El sábado pasado, tras la detención de Rodolfo Ocampo Velázquez y su posterior confirmación, el comité estatal del PAN emitió el siguiente comunicado:
“Acción Nacional a lo largo de su historia siempre ha pugnado por la supremacía del estado de derecho como premisa fundamental de una democracia real y efectiva, ya que sin esta condición la democracia se convierte en una falacia.
“Al inicio de la actual administración, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz solicitó la confianza del Partido Acción Nacional para modificar el marco jurídico que permitiera una mayor eficiencia en la procuración de la justicia. El PAN apostó por Jalisco y por contar con mayores herramientas que dieran mayor certeza al ciudadano y a las autoridades.
“La decisión de Acción Nacional estuvo basada en el bien de Jalisco y evitar que la procuración de justicia tenga colores partidistas o sea herramienta para intimidación política.
“Ante los hechos relacionados con la investigación del manejo financiero del SIAPA y que ha generado en la detención del ex director Rodolfo Ocampo Velázquez.
“En este tenor y en torno a las acciones emprendidas sobre la presunción de posibles actos inadecuados en la administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, esperamos el debido proceso jurídico y una impartición de justicia clara, transparente, sin trasfondo políticos.
“Invitamos al gobernador del estado, a su equipo de trabajo y a su partido, a que esta investigación no sea una estrategia política, mediática, selectiva y oportunista, que pretenda suplir la ausencia de compromisos cumplidos en los primeros cien días de su gobierno”.
Hasta aquí el comunicado panista.
De los seis párrafos que contiene este comunicado me llama la atención el último, que lo entiendo porque de alguna manera un partido de oposición que acaba de entregar el poder tiene que poner en tela de juicio la actuación de quien lo sucedió en el poder, máxime si se trata de una acción legal en contra de alguno de sus miembros y ex funcionario público.
Y es que me pregunto: ¿Deveras el gobierno de Aristóteles Sandoval sería capaz de llevar a cabo una acción tan delicada y de esta trascendencia para supuestamente suplir compromisos que, al menos yo, nunca escuché tenían plazo de cumplimiento los primeros cien días de su administración?
Creo que con esta y posibles futuras acciones del actual gobierno en contra de ex funcionarios que presuntamente incurrieron en ilícitos o irregularidades, el PAN tendrá que asumir su responsabilidad de no haber exigido a sus militantes en el gobierno el cumplimiento de un Código de Ética que se comprometieron a cumplir desde el poder, pero que simplemente quedó en “letra muerta”.
El PAN, desde sus dirigencias a lo largo de 18 años en el poder, sólo contempló, sin alzar la voz, la actuación de sus gobernantes que en momentos dejaron mucho qué desear e incumplieron con la doctrina del partido y con ese Código de Ética que tanto promovieron en su momento, pero que sólo tuvo efectos mediáticos.
Aun recuerdo esa bonita fotografía donde todos los entonces funcionarios panistas, con la mano derecha a la altura de su pecho, protestaban cumplir el Código de Ética del PAN… Si, bonita fotografía.