Casi 73 años después de ser elevado a la categoría de Municipalidad, la en ese entonces -25 de diciembre de 1943- Delegación de El Salto, que pertenecía al municipio de Juanacatlán, vive uno de sus momentos más aciagos.

Habiéndosele endilgado a El Salto una vocación industrial por parte de las autoridades municipales y estatales, hoy sufre por la falta de proyectos que permitan destacar como corredor industrial a nivel nacional, y no se diga a nivel mundial.

Raúl Güitrón Robles, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, dijo hace unas semanas que los directivos de las empresas de capital extranjero que llegan a conocer El Salto se encuentran con carreteras en mal estado, camellones sucios, sin un transporte público confiable, y transporte deficiente hacia el aeropuerto, generando una mala imagen que desanima las ganas de invertir.

El negocio que algunos transportistas han hecho a costa de las compañías del corredor industrial rentándoles el servicio de camiones privados para que sean transportados hasta ahí los trabajadores, mantiene incomunicado El Salto, pues presionan a las autoridades municipales para que no entren líneas de transporte público, en una zona municipal donde habitan más de 157 mil personas y trabajan más de 52 mil personas. Esta falta de transporte público resta competitividad al momento en que una empresa busca establecerse, pues deberá contemplar el gasto de transporte de personal dentro de sus costos de producción.

La falta de un colector que le permita a las industrias de la zona de El Salto poder comprar agua de la planta de tratamiento de El Ahogado, ha limitado, el crecimiento de las actuales empresas que ahí se asientan y la llegada de nuevas inversiones. Según Raúl Güitrón Robles, los industriales han trabajado con la Comisión Estatal del Agua (CEA) desde hace cuatro años y el compromiso del gobierno era realizar el colector desde hace tres años; hoy día ni siquiera se ha hecho la licitación del proyecto.

Pero si los industriales en El Salto sufren por la falta de agua; la población que ahí vive sufre a causa del agua contaminada del río Santiago que pasa por el Municipio.

El rio antes llamado por los indígenas nativos del Salto como Chicamahuapan o Fuerza de nueve ríos, toma agua de la laguna de Chapala y rodea Guadalajara hasta llegar al Pacifico. En El Salto alimentaba lo que era en los 50´s la séptima cascada más grande del mundo.

Hoy el rio lo que arrastra en su cauce es basura, lixiviados de basura, está lleno de tóxicos industriales e innumerables descargas y desagües de drenajes de los pueblos establecidos a las orillas del río Santiago. Las consecuencias en la población en El Salto se reflejan en su salud.

La seguridad tampoco es algo para presumir en El Salto, asalto a camiones de carga, bodegas de combustible robado, cuerpos tirados de ejecutados, entre otros delitos son los que se pueden enumerar dentro de las actividades delictivas del Municipio que comprende las delegaciones de El Salto, Las Pintitas, LAS PINTAS, El Quince (San José el Quince) y San José el Verde (El Verde)

Y se debe prestar atención a que este 2016 el número de suicidios ya superó al de los años anteriores, para el primer semestre.

En medio de esta situación precaria para El Salto, la opacidad en su ayuntamiento es una situación que se debe corregir. Mientras los demás ayuntamientos que forman parte del  Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) trabajan con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) en la aplicación correcta de los accesos a la información para todos los ciudadanos.

En marzo de 2016, Marcos Godínez Montes alcalde de El Salto fue sancionado por omitir, por segunda vez, la publicación en la página web del ayuntamiento de la información relativa a gastos por contratos de asesorías, obras, programas sociales, donativos, listado de indicadores, cambio de uso de suelo, entre otra información clasificada como fundamental.

La importancia de la información que debe publicar el alcalde Marcos Godínez Montes, radica en conocer qué fue lo que hizo su antecesor con respecto a las necesidades de los habitantes de El Salto, pues de otra forma no se tiene idea de los gasto, las inversiones, los proyectos realizados, los beneficiados con donaciones, los gastos de campañas publicitarias, los proveedores oficiales, las asignaciones de obra directa  y muchas cosas más que se debieron hacer en favor de los habitantes del Municipio.

La multa que debió pagar el Presidente Municipal Godínez Montes equivalente a 20 salarios mínimos, es decir, un monto de mil 402 pesos. Los datos de su gestión son hasta este momento fáciles de presentar, lo interesante es el cumulo de información que no aparece publicada de las anteriores administraciones, y que nos permitirían entender mucho de lo que se dejó de hacer en El Salto todo este tiempo.
Recuerde…

“En política, nada ocurre por casualidad.

Cada vez que un acontecimiento surge,

se puede estar seguro que fue previsto

para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt.