Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

El silencio de los políticos ante la desgracia de Nassón Joaquín

Escrito por   /   05/06/2019 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

La fotografía que acompaña a este texto es bastante elocuente: el líder de la iglesia de La Luz del Mundo, Nassón Joaquín García, flanqueado a su derecha por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y a su izquerda por el hoy candidato ganador de Morena a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla. Los acompañan Silem García Peña, vocero de la iglesia, y Héctor Yunes Landa, ex candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.

Y como ésta fotografía, muchas más ha registrado la historia en la relación entre La Luz del Mundo y los políticos de Jalisco, particularmente durante el liderazgo de Samuel Joaquín Flores por 50 años -de 1964 hasta su muerte en 2014- y ahora con quien fue su sucesor, Nassón Joaquín, quien ayer fue detenido en los Estados Unidos como presunto responsable de delitos sexuales.

Sin embargo, ayer los políticos de Jalisco callaron…

Ninguno de los que desde el poder estatal o municipal o desde las dirigencias y otros cargos en los partidos políticos mantuvieron una interesada y estrecha relación con los líderes de esta congregación religiosa, declararon o redactaron texto alguno en sus cuentas en redes sociales sobre la detención de Nassón Joaquín.

En 2014, el entonces gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, participaron en la ceremonia por los 50 años de apostolado de Samuel Joaquín, y además de palabras elogiosas expresadas por el Mandatario estatal le entregaron a su hijo Uziel Joaquín García un reconocimiento para su padre.

Como era natural, la Luz del Mundo mantuvo una larga relación política con el PRI y sus dirigencias, quienes no faltaban a las principales celebraciones de esta congregación, pero tampoco lo hacían en tiempos electorales cuando los candidatos a gobernador, a la alcaldía de Guadalajara y a las diputaciones federal y local por el distrito al que pertenecen iban en busca de sus votos.

Y salían con ellos, por supuesto.

Fue tal la relación con el priismo, que la Luz del Mundo creó la Federación Nacional de Colonos en Provincia, organización que se afilió al sector popular (CNOP) del PRI, y desde la cual Rogelio Zamora Barradas consiguió la candidatura a diputado federal y llegó a San Lázaro, no obstante que en ese entonces era pastor de esta iglesia y, por tanto, violentaba la Constitución. Pero gracias a la relación con los priistas, logró sortear las objeciones en su contra.

Luego se pasó a las filas perredistas en el entonces Distrito Federal por el que fue también diputado federal y representante en la Asamblea del entonces Distrito Federal, además de haber ocupado la presidencia de diversas organizaciones de esta asociación religiosa como “Expresión Ciudadana” y la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM).

En su libro “Las batallas del estado laico. La reforma a la libertad religiosa” (editorial Grijalbo), Bernardo Barranco le dedica un capítulo a la iglesia de La Luz del Mundo y refiere el “comportamiento electoral de la Hermosa Provincia”, apoyado en un recuadro donde hace un recuento de la votación de los miembros de esta agrupación en las elecciones desde 1994 a la de 2012 y en las que la mayoría favorecieron al PRI, salvo en las presidenciales del 2006 y 2012 cuando sus votos fueron para Andrés Manuel López Obrador y no para Roberto Madrazo y Enrique Peña Nieto.

Barranco destaca que aunque no se registró en el cuadro comparativo, en la elección del 2018 el partido Movimiento Ciudadano, y por ende su candidato a la gubernatura, Enrique Alfaro, registró un incremento importante en la preferencia de los habitantes de la Hermosa Provincia. Uno de los factores, por supuesto, fueron las candidaturas que MC otorgó a la Luz del Mundo, como la del diputado Jonadab Martínez, quien antes ya lo había sido a nivel federal por el mismo partido.

En el caso del PAN, que gobernó Jalisco durante 18 años, si bien algunos candidatos y posterior gobernantes se acercaron a esta congregación y mantuvieron una buena relación con ella desde el poder, la Luz del Mundo siempre fue cauta y mantuvo a raya dicha relación, debido al acercamiento con la jerarquía católica, principalmente durante el gobierno de Emilio González Márquez y el liderazgo del cardenal Juan Sandoval Iñiguez como Arzobispo de Guadalajara.

Así, pues, caído en desgracia Nassón Joaquín García, líder de esta agrupación religiosa, tras su aprehensión en los Estados Unidos, los políticos jaliscienses y particularmente quienes llegaron al poder contando con los votos de los ciudadanos de la Hermosa Provincia hoy hacen “mutis” y guardan sepulcral silencio.

Políticos… al fin y al cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

El Zapotillo: ¿Cortina a 80 mts sin inundar poblados?