Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

El silencio público de Alfaro frente a López Obrador

Escrito por   /   28/08/2018 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

Cuando vi la fotografía del gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez en muletas y leí su texto en Twitter que decía: “Mi primera Conago con muletas, je, je”, pensé: Muy interesante. Alfaro estará por vez primera frente a frente con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y seguramente aprovechará la oportunidad para plantearle abierta y públicamente sus inquietudes.

La primera información que leí en los portales de diversos medios de comunicación de circulación nacional y locales sobre éste encuentro entre AMLO y los gobernadores en funciones y electos, fue la declaración del presidente de la Conago y gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en el sentido de que  López Obrador aseguró que los coordinadores estatales actuarán con absoluto respeto a la soberanía de los estados y que no estarán por encima de las autoridades estatales.

Las notas informativas no precisan si este tema lo sacó a colasión AMLO por iniciativa propia o a mención expresa de alguno de los mandatarios estatales ahí presentes, que ya lo habían hecho en el primer encuentro que sostuvieron apenas pocos días después de haber recibido su constancia de presidente electo.

En esas notas informativas busqué que alguna de ellas aportara mayor información y precisara nombres de gobernadores que hubiesen hecho uso de la palabra ante López Obrador, en particular el del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro. Pero ninguna abundó en mayor información.

Recurrí entonces a la cuenta de Alfaro en Twitter donde no dudé que encontraría información de primera mano sobre lo que directamente le dijo a Andrés Manuel, aprovechando que ahí lo tenía enfrente. Pero nada. ¡Oh, decepción!

Sólo hubo una referencia general: “Este fin de semana fui invitado a la sesión de la CONAGO de hoy. Lo que sucedió ahí fue importante, tuvimos un primer acercamiento con el presidente electo y la oportunidad de plantear temas importantes para #Jalisco para la relación de los estados con el gobierno federal”.

Ni una palabra más. ¿Por qué? ¿No había nada más que agregar?

Pregunto: ¿Enrique Alfaro no aprovechó el momento para informale al presidente electo de que él sólo tratará los asuntos de Jalisco con él y con sus secretarios y que no aceptará intermediarios, como lo escribió el 30 de julio pasado en su cuenta de Facebook? ¿No aprovechó para dejarle en claro que “con el presidente de México coordinación y voluntad para construir acuerdos, siempre; subordinación y sometimiento al margen de nuestras leyes, jamás”, como lo escribió en aquel texto?

Ignoro qué tan retirado fue colocado Alfaro de López Obrador, pero no creo que se le haya negado el uso de la palabra como para no haberle manifestado personalmente lo que piensa de la figura del coordinador estatal, llámese como se llame y haya sido su adversario por la gubernatura.

O, ¿qué fue lo que le planteó como temas importantes para el estado y “para la relación de los estados con el gobierno federal”? ¿No debió de ser más explícito sobre lo que le dijo a su otrora aliado político para que sus futuros gobernados conociéramos qué tan claro y contundente fue con el próximo presidente de la República y saber a qué atenernos?

Claro que no esperaba que ahí se enfrentara con AMLO o tuviera alguna discusión, pues no era el caso ni había necesidad. Pero si nos gustaría saber qué tan firme fue en su postura, personalmente ante el próximo presidente de la República, de que será un férreo defensor de la soberanía de Jalisco y de que no se someterá al gobierno federal como lo dijo en campaña y lo refrendó en su mensaje en Facebook.

Pero, bueno, nos quedaremos con las ganas de saberlo, aunque también estuvo presente el gobernador Aristóteles Sandoval y quizás él nos pueda informar más en detalle de lo que sucedió en esa reunión de la Conago y Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, en la fotografía oficial los gobernadores electos fueron enviados a la última fila, hasta atrás, donde aparecen Alfaro y Cuauthémoc Blanco, a menos que ellos mismos hubieses querido pasar desapercibidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Sin logros que lo avalen, Dante Haro será defensor de derechos universitarios.