Para la ex dirigente del magisterio, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, Jalisco es uno de los estados importantes para la concreción de su proyecto antes de que se lleve a cabo el relevo en la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -en 2020-: el registro de su partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

El pasado domingo tres de este mes, Gordillo Morales estuvo en Guadalajara para encabezar un encuentro con el magisterio jalisciense que forma parte de la corriente Maestros por México, dentro del SNTE, y llevar a cabo un balance no sólo de cómo va la construcción de su partidos en el estado sino a nivel nacional.

La maestra Gordillo ya dejó atrás el conflicto de Juan Iván Peña Neder, quien reclama la paternidad de Redes Sociales Progresistas y su reconocimiento como dirigente nacional, luego de que el Instituto Nacional Electoral reconoció como presidente del partido en ciernes a su yerno, José Fernando González Sánchez.

Y mientras González Sánchez encabeza la dirigencia nacional de RSP, en Jalisco se proyecta a Jachielle Lamas Vázquez como el presidente estatal, quien junto con el ex dirigente nacional del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, tiene la encomienda de llevar a cabo los trabajos para cerrar el 31 de enero próximo con el registro de 15 mil militantes, aunque a nivel nacional ya rebasaron los necesarios (230 mil) que exige el INE al sumar aproximadamente 310 mil integrantes.

La asamblea nacional de Redes Sociales Progresistas está programada para realizarse el 15 de diciembre, cuando deberán de tener ya realizadas las asambleas estatales necesarias por ley. Actualmente sólo les faltan cuatro.

Lo que llama la atención es que en su reciente paso por Jalisco, Elba Esther Gordillo estableció contacto con políticos y ex dirigentes de otros partidos que la han buscado para analizar y discutir la posibilidad de establecer una alianza con miras a las elecciones del 2021 en la entidad. Incluso, también se le han acercado hombres de empresa locales dispuestos a apoyar su proyecto.

De confirmarse estas alianzas, cuando se conozca el nombre de sus aliados, más de uno se va a sorprender y quizás hasta hagan algún coraje. Pero aún no hay nada definido.

¿Qué verán políticos y empresarios de Jalisco en el futuro de la maestra Gordillo como para trabar una alianza político-electoral con ella? ¿Qué vislumbran que puede suceder en torno a Elba Esther a principios del 2020 cuando se convoque a la elección de la nueva dirigencia nacional del SNTE?

Mientras estas posibles alianzas se concretan o no -es cuestión de tiempo-, la dirigencia estatal de RSP tiene la encomienda de Gordillo Morales de avanzar en la suma de militantes, tarea que se lleva a cabo de manera sigilosa, sin mayores deseos de llamar la atención, pero sí haciéndose sentir donde deben sentirlos.

Y es que los anima una sentencia que reiteradamente pronuncia Elba Esther Gordillo: “No me importa si no me quieren, pero sí que me necesiten”.

Al tiempo.