El escenario para el gobernador Emilio González Márquez en su proyecto de ser el candidato del PAN a la presidencia de la República se ha modificado.
La entrevista que sostuvo a solas con su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, y la posterior suma de los ex gobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña, así como su presencia y las declaraciones que hizo posteriormente en la capital del país, serían las señales claves para entender que González Márquez ha tomado una decisión al respecto y que pronto la dará a conocer.
Aunque no ha trascendido el contenido de la plática que sostuvieron Madero Muñoz y González Márquez antes de que se les sumaran a la mesa Cárdenas Jiménez y Ramírez Acuña en un restaurante de la colonia Providencia, trascendió que el jueves por la mañana Emilio González se entrevistó en la sede nacional del PAN con la secretaria general Cecilia Romero.
A este encuentro habría asistido también el secretario general Fernando Guzmán Pérez Peláez, razón por la que ninguno de los dos estuvo para presidir la ceremonia de izamiento de la Bandera que estuvo  cargo del secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, acto que dio motivo a varias especulaciones.
Hay que recodar que González Márquez declaró ante los medios que reconocía que estaba en desventaja frente a los otros tres aspirantes -Josefina Vázquez, Santiago Creel y Ernesto Cordero-, pues mientras él estará atento a los Juegos Panamericanos, aquellos continuarán con su precampaña luego de que los tres solicitaron licencia a sus respectivos cargos.
Esta sería la primera vez que el Gobernador reconoce su desventaja frente a sus adversarios y no recurriría ya al argumento de que él está acostumbrado a ir de atrás para adelante o de ser el úico que le ha ganado al PRI, lo que fue interpretado como la primera señal de que está preparando el terreno para bajarse de la contienda.
Incluso, se avizora que su declinación podría suceder antes de la inauguración de los Juegos Panamericanos y, más concretamente, antes de que concluya el mes de septiembre.
Pero suceda cuando suceda, en los corrillos panistas se da como un hecho, pues, de que Emilio González Márquez se estará saliendo de la carrera por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.