Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

En la oposición Alfaro propuso expropiar La Primavera; ¿lo hará como gobernador?

Escrito por   /   12/04/2019 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

En esta semana dos incendios han dañado una gran cantidad de hectáreas del bosque La Primavera, concretamente en la zona conocida como San José de las Montañas.

En lo que va del año las autoridades han documentado 80 siniestros, de los cuales ocho se han registrado en menos de un mes y dos esta misma semana, dañando 892 hectáreas de acuerdo a cifras oficiales.

¿Cuántos incendios más se contabilizarán en tanto llega el período de lluvias en esta zona boscosa del área metropolitana nde Guadalajara? Imposible saberlo.

Frente a estos hechos recientes, en términos políticos no queda más que preguntarnos: ¿Por qué un mismo hecho se observa de un modo cuando se está enj la oposición y de otra manera cuando ya se está en el gobierno?

El 22 de abril de 2012 -hace exactamente siete años-, cuando los incendios asolaban La Primavera y Jalisco era gobernado por el panista Emilio González Márquez, Enrique Alfaro Ramírez escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “La Primavera nos manda señales de humo, se queja por la ineptitud y la irresponsabilidad de los gobiernos”.

Hoy que es Gobernador del Estado y que su partido Movimiento Ciudadano gobierna los municipios de Guadalajara y Zapopan, donde se asienta parte de La Primavera, ¿sigue opinando lo mismo cuando van ya 80 incendios este año?

Dos días después, el 24 de abril de ese año, la agrupación política Alianza Ciudadana refirió textualmente, entrecomillado, en Twiter lo dicho por Alfaro Ramírez. Escribió: “Necesitamos expropiar el bosque de la Primavera, hacerlo público, y de ahí parte todo lo demás para poder protegerlo”.

Hoy que es gobernador de Jalisco, ¿está dispuesto a expropiar el bosque La Primavera o ya cambió de parecer?

Luego el 21 de junio de ese mismo año, durante el denominado #Debate132Jalisco, dijo: “Compremos el bosque de La Primavera con dinero del gobierno sumado a una colecta ciudadana”, de acuerdo al tuit que subió el hoy jefe de Gabinete, Hugo Luna, como propuesta de Alfaro en ese evento.

Hoy al frente del Ejecutivo estatal, ¿estará dispuesto a convocar a una colecta ciudadana y con recursos del erario público comprar La Primavera?

En campaña por la gubernatura, a finales de abril, sostuvo una charla con estudiantes del ITESO ante quienes abordó el tema sobre cómo proteger el bosque La Primavera, y de acuerdo a lo publicado en esas fechas por el diario El Informador, dijo textualmente: “Analizamos a profundidad la posibilidad de iniciar un proceso, inclusive, de expropiación para poder detenerse en seco los intereses privados que en el Bosque Las Primavera generan incendios provocados cada año, tenemos que expropiar de inicio, cuando menos, la parte que nos permita tener la franja de amortiguamiento”.

¿Qué pasó o dónde está ese análisis hecho “a profundidad” para iniciar el proceso de expropiación?

Ya son varios los incendios que durante el gobierno de Alfaro se han registrado enh La Primavera; nada menos esta semana van dos. Sin embargo, ya como gobernador no ha mencionado, ni siquiera insinuado, para nada la palabra expropiación . Lo más que dijo ayer es que no permitirán se construya en esta zona boscosa.

Si como oposición su bandera para defender el bosque La Primavera de incendios y de intereses particulares fue la expropiación, ¿hoy como gobernador llevará a los hechos sus palabras o se sumarán otra vez a las muchas ya contradicciones e incongruencias que ha confirmado en los apenas cuatro meses que van de su administración?

Reitero: como oposición propuso la expropiación de La Primavera; ¿como gobernador la llevará a cabo?

Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

UdeG: Con las rectorías en “la bolsa”