Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

En la zona metropolitana de Guadalajara lo único seguro es que los encargados de combatir la inseguridad, se sueñan candidatos en 2018.

Escrito por   /   9 julio, 2017 a las 7:55 pm /   Sé el primero en comentar

En la zona metropolitana de Guadalajara la seguridad pública depende de los ayuntamientos que conforman la misma, se supone se han organizado y funcionan bajo esquemas de seguridad implantados por la pomposamente llamada “Agencia Metropolitana de Seguridad”, dirigida por el regidor tapatío del partido Movimiento Ciudadano, Marco Valerio Pérez Gollaz.

En la sesión ordinaria del 01 de noviembre de 2016, la Junta de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), integrada por el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, y los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo, firmaron los convenios que oficializan la creación de la Fuerza Única Metropolitana (FUM) y la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS).

Para que se crearán la Fuerza Única Metropolitana (FUM) y la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), se desmanteló la Fuerza Única, pues según el titular del IMEPLAN Ricardo Gutiérrez Padilla y sus presidentes aliados -presidentes emanados del partido Movimiento Ciudadano-, aseguraban bajaría la delincuencia implementando sus estrategias de seguridad.

El día de hoy la realidad es que entre el viernes 7 y el sábado 8 de julio:

- Se dejaron 3 cuerpos colgados del puente de Periférico y Tutelar. Zapopan.

- Un encobijado encontrado a unos pasos de la Unidad Revolución de Providencia en Nueva Escocia y Toronto, Guadalajara.

- En Santa María del Pueblito, dejan cuerpo embolsado con su respectivo mensaje. Zapopan.

- Dos embolsados en calle 5 de mayo de San Martín de las Flores de abajo. Tlaquepaque.

-Ejecutan a hombre a tiros en calle 20 de noviembre, Analco. Guadalajara.

-Asesinan a hombre a tiros en Av. López Mateos y Axayacatl, en Ciudad del Sol, Zapopan.

-Ejecutan a hombre en Circuito Lomas de Catamarca Poniente, Tlajomulco.

- Robaron 40 automóviles nuevos a la concesionaria FORD, en Tlajomulco.

Todos estos delitos fueron perpetrados en cuestión de horas, siendo las autoridades municipales y estatales incapaces de detener a uno solo de los criminales involucrados.

Como es de esperarse, la actividad violenta en la ciudad sirvió para el ataque político entre los responsables de la seguridad, pero no para reconocer cada uno de los involucrados en la seguridad del estado, llámese policía municipal, Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Fiscalía estatal o hasta Movilidad, que no han dado resultados y la zona metropolitana sigue siendo muy insegura y no se ve para cuándo alguna dependencia haga algo.

Si bien es cierto que al estar involucrado un cártel se habla de crimen organizado –mejor organizado que las dependencias policiacas-, y es función de la Fiscalía del Estado atender esos delitos, debemos darnos cuenta que por ejemplo, cada uno de los hombres colgados en el paso elevado del Tutelar, fue levantado, torturado o asesinado, transportado y colgado en plena vía publica, y nadie, ninguna autoridad pudo intervenir es ello. Y lo mismo pasa en los otros casos, se levanta gente, se desaparece gente, se ejecutan personas, se tiran cuerpos en vía publica… y ninguna autoridad ve nada.

La pésima actuación de quienes dirigen la seguridad municipal, metropolitana y estatal tiene su fundamento en que la gran mayoría de los funcionarios que encabezan esas dependencias fueron acomodados ahí sin ninguna experiencia previa.

Peerrrooo el de la idea de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Ricardo Gutiérrez Padilla ya se va a perseguir otra utopía –según su propio dicho-, y deja la utópica AMS en manos de un regidor del partido Movimiento Ciudadano que lo que quiere es brincar de puesto y ser presidente municipal de Guadalajara el próximo año que su jefe Enrique Alfaro busque ser gobernador. Y en la Fiscalía del Estado el encargado también se sueña con logros en su gestión suficientes como para que alguien vote por él para algo.

Con inexpertos responsables de la seguridad pensando en otro hueso, ni cómo estar seguros en Guadalajara.

Recuerde…

“La política es una actividad que, muchas veces, saca a la luz lo peor del ser humano.”

Mario Vargas Llosa.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

@DEPACHECOS Analista politico. Productor Hojeando Libros http://hojeandolibros.com/ contenido literario. Conductor de IrreverenteMente por C7 Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Enrique Alfaro UdeG

Ricardo Villanueva y el “Grupo Universidad” ya se sientan a la mesa con Enrique Alfaro.