Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

En lugar de la tradicional posada, empleados del Congreso reciben abono para comprar en Liverpool

Escrito por   /   30/11/2016 a las 8:00 am /   Sé el primero en comentar


“Liverpool es parte de mi vida”, en lugar de “Feliz Navidad”, será la frase con la que los aproximadamente  500 empleados de base del Congreso del Estado -no se considera supernumerarios ni a quienes cobran por honorarios- se irán de vacaciones en los próximos días por cortesía de los 39 diputados que, a través de la Comisión de Administración, decidieron “catafixiarles” su tradicional posadas por un monedero electrónico de esta tienda fundada en México por Jean Baptiste Ebrard en 1847.
A diferencia de años anteriores, ahora los trabajadores del Poder Legislativo no disfrutarán de un platillo y bebidas que les permitían convivir en estas fechas en vísperas de las fiestas decembrinas, como tampoco vivirán la emoción y la expectativa por saber si eran de los afortunados que lograban llevarse uno de los muchos artículos que sorteaban o rifaban.
No, todo eso es ya parte de la historia legislativa. Ahora, en lugar de todo eso cada empleado recibió junto con su cheque una tarjeta (monedero electrónico) de esta famosa tienda departamental con un monto de $1,200.00 (un mil 200 pesos) que podrán hacer válido el día que quieran, a la hora que quieran y en la sucursal que quieran… con el riesgo de que ya dentro del negocio, sean “tentados” a seguir comprando lo que quizás no tenían presupuestado gastar.
Según se supo, el argumento para que cada tarjeta (monedero electrónico) fuera por un total de mil 200 pesos es que aproximadamente ese era el monto que cada año se gastaba, en promedio, en cada empleado, contando el platillo, las bebidas, la música, el mobiliario, el salón, así como lo que se destinaba a la compra de artículos para ser rifados.
Esta novedosa manera de los diputados de celebrar a sus trabajadores, sin embargo, deja abiertas varias preguntas que ojalá pronto les encontremos respuesta en los integrantes de la Comisión de Administración que encabeza la diputada alfarista Ma. Elena de Anda Gutiérrez, y que integran además Oswaldo Bañales Orozco, Saúl Galindo Plazola, José García Mora, Erika Elizabeth Ramírez Pérez y Felipe de Jesús Romo Cuéllar.
Por ejemplo:
1. ¿Por qué se hizo una asignación directa por aproximadamente 600 mil pesos (multiplicando los 1,200 pesos por 500 empleados de base, número cerrado) a una tienda departamental?
2. ¿Cuál fue el criterio o argumento para decidir que fuera Liverpool el comercio elegido para realizar esta transacción?
3. ¿Por qué no se abrió una licitación como marca la ley, ¿o quién autorizó que fuera una asignación directa?
4. ¿Esto fue autorizado por la Comisión de Administración? ¿Cuándo se realizó la sesión correspondiente?
5. ¿Esto debe o no estar dentro de las condiciones generales de trabajo?
6. ¿Por qué obligan de esta manera a los trabajadores a consumir en una tienda en particular?
7. ¿Cómo o cuál fue el acuerdo de la transacción millonaria con Liverpool, considerando los intereses que generan ¡seis millones de pesos! a partir de que se realiza la compra de las tarjetas, luego el tiempo en que éstas se entregan y posteriormente el tiempo en que el empleado hace el consumo?
8. ¿Quién se beneficia de los intereses que arrojan 600 mil pesos en un lapso aproximado de entre 15 y 21 días? ¿Solamente la firma comercial si es que se le hizo el depósito al momento de cerrar la operación?
9. ¿Por qué se decidió “regalarle” a cada empleado un “monedero electrónico” por mil 200 pesos en lugar de organizarles la tradicional posada anual?
10. ¿Se tomó el parecer de los empleados o únicamente acordaron con la dirigencia sindical? Si fue así, ¿ésta lo concensó con sus representados?
11. ¿Deveras hay un ahorro para las arcas legislativas al realizar una transacción comercial en lugar de organizar la tradicional posada? ¿De cuánto?
12. ¿O cuál es el beneficio de “catafixiar” la posada por un monedero electrónico por mil 200 pesos?
En los corrillos del Palacio Legislativo se asegura que el que sí les organizará la tradicional posada a los empleados será el sindicato, quien para cubrir los gastos del festejo contará, además, con una muy voluntaria aportación del Congreso estatal, tal y como lo hizo en la celebración del “Día del burócrata”.
13. ¿De cuánto será esa aportación legislativa para la posada del sindicato?
14. ¿Quién o quiénes salen ganando con esta nueva de celebrar las fiestas decembrinas en el Congreso del Estado?
Interesante saberlo, mientras los empleados tendrán que hacerse a la idea de que Liverpool… ya es parte de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

UdeG: Con las rectorías en “la bolsa”