La decisión ya está tomada. Salvo que se presente un verdadero “huracán plítico” que eche a perder sus planes, Hernán Cortés Berumen renunciará dentro de las próximas 48 horas a su cargo como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN para ir en busca de la candidatura al gobierno del Estado.
De acuerdo a lo programado, para mañana están convocados los integrantes del Comité Estatal a fin de designar a quien sucederá a Ricardo Rodríguez -hoy subprocurador en la Profeco- en la secretaría general, cuyo nombramiento recaería -si también no hay cambio de última hora- en María del Rosario Velázquez Hernández, quien sucediera a Cortés Berumen en la alcaldía de Tlaquepaque al cierre de su gestión.
La renuncia de Cortés Berumen podría darse mañana mismo en la reunión del Comité Estatal, una vez que Velázquez Hernández rinda protesta como nueva secretaria general, toda vez que a la salide del dirigente tendría que asumir la responsabilidad del despacho y comenzar las tareas para convocar a una nueva elección del presidente en un lapso de 60 días.
Sin embargo, también podría ocurrir el viernes en una nueva reunión del Comité Estatal que es ante quien Cortés Berumen deberá de presentar su renuncia.
Sea mañana o pasado mañana, lo que sí aseguran fuentes cercanas a la dirigencia estatal es que esta renuncia de Hernán Cortés no pasará de este fin de semana, pues no se quiere llegar hasta el último día del mes, no obstante que ese es el plazo que marcan los estatutos del PAN para cualquier dirigente que desee contender por una candidatura a un cargo de elección popular.
Así, pues, los tiempos llegan y lo que parece ser seguro es que Hernán Cortés será uno de los precandidatos que buscarán ser el abanderado del PAN a la gubernatura.