Las “luces rojas” en la campaña de Alfonso Petersen Farah comienzan a encenderse ante los acontecimientos de los últimos días, donde al parecer su equipo poco ha podido hacer por falta de experiencia de quien lo encabeza como su coordinador, Juan Pablo de la Torre, amén de que trae figuras panistas que muy poco arrastre tienen al interior del partido.
Sin duda que de no lograr la victoria el próximo domingo, la gran responsabilidad recaerá en su equipo de campaña que no ha sabido aprovechar y “sacarle jugo” a la popularidad del ex Secretario de Salud.
Son dos los últimos casos que demuestran que las cosas en el equipo de Petersen Farah no están bien y que advierten las altas probabilidades de que llegarán a las elecciones del domingo “contra la corriente: uno, el cierre de campaña sabatino que registró una muy poca asistencia y, dos, la inconformidad sobre la instalaciones de las mesas de votación que los podría llevar a recurrir, inclusive, al Tribunal Electoral.
Sobre el primer punto, valga comentar que durante la semana estuvo circulando una invitación  al “Cierre de Campaña” que se celebraría el pasado sábado. Textualmente la invitación que corrió por las redes sociales decía:
“Cierre de campaña. Estimado amigo: Te invitamos a que nos acompañes en el evento de cierre de campaña de nuestro candidato Dr. Alfonso Petersen, el cual la gente quiere para gobernador. Lugar: Parque Metropolitano. Fecha: Sábado 28 de enero. Hora: 7:00 P.M. Allá nos vemos.!”. Y se anexaba el croquis.
Lo preocupante de este evento es que, a decir del propio equipo mediante un comunicado de prensa, a lo que se consideraba el cierre de campaña (nos imaginamos que a nivel estatal o, cuando menos, en la zona metropolitana, y nunca se especificó si era uno de varios), acudieron apenas “más de mil personas”, muy pocas para ser un “cierre de campaña”.
Es cierto, en el comunicado no se subraya que fue un cierre de campaña, pero la invitación a acudir a dicho evento así lo consignaba.
Y si como se convocó fue el cierre de campaña, las personalidades que acudieron a apoyar a Petersen Farah no son ejemplo de popularidad o fuerza al interior del PAN, como es el caso de Diego Monraz, Macedonio Tamez, Carlos Urrea, Felipe Vicencio, Rocío Corona, Rafael Ríos e Ignacio Novoa.
Ahora se confirma que el verdadero cierre de campaña ocurrirá el próximo jueves 2 -día del cumpleaños de Petersen-, en un evento a celebrarse en el Auditorio Telmex.
El otro asunto es el de las mesas de recepción del voto, que ha sido motivo de impugnación por parte del propio Petersen, Fernando Guzmán y Hernán Cortés; sin embargo, ante la decisión de la Comisión de Elecciones de doblar el número de boletas y urnas que inicialmente se habían considerado, sin incrementar el número de mesas receptoras que quedará en 240, Guzmán y Cortés quedaron conformes, no así Petersen.
Ayer, Miguel Ángel Martínez Espinoza, coordinador jurídico del equipo de campaña, advirtió que si no se aumenta a 400 ó 500 los centros de votación, impugnarán el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que revela que para ellos el número considerado por la Comisión les es adverso y no les garantizaría obtener el triunfo.
Y llama la atención que quien ha aparecido a la cabeza de las encuestas dadas a conocer, principalmente, por los medios de comunicación, se vea obligado a recurir a tribunales porque esa ventaja no se podría concretar el día de la elección.