Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

¿Encontró el PAN su candidato a la gubernatura?

Escrito por   /   29 noviembre, 2017 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

Cuando nadie se lo esperaba, Miguel Ángel Martínez Espinoza, dirigente estatal del PAN, sorprendió al mostrar las “cartas” con las que su partido podría enfrentar la elección a la gubernatura. Todos de adentro.

He aquí los nombres: Abraham González Uyeda, ex secretario de Administración, diputado local y ex subsecretario de Gobernación, Gerardo Octavio Solís Gómez, ex procurador del estado, ex secretario general de gobierno y gobernador interino; Antonio Gloria Morales, ex dirigente estatal del PAN, ex diputado y ex secretario de Educación; Sergio García de Alba, ex secretario federal de Economía y ex secretario en el gabinete de Alberto Cárdenas; y Francisco Mayorga Castañeda, ex secretario federal de Agriculturay ex miembro del gabinete de Cárdenas Jiménez.

A estos nombres, ayer en entrevista para El Diario NTR Guadalajara, el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña agregó el del dirigente estatal Martínez Espinoza, pero de los arriba mencionados sólo dejó a dos en la lista: Solís Gómez y Mayorga Castañeda.

Será que luego de que las pláticas sostenidas con el ex presidente de la Coparmex, José Medina Mora, no llegaron a buen fin, ¿ahora sí el PAN encontró a su candidato a la gubernatura?

Creo que de los mencionados por Miguel Ángel Martínez y su nombre añadido por Ramírez Acuña, todos son presentables para entrar a la contienda estatal. Está variada la lista: dos políticos (Gloria y Martínez), tres empresarios -uno de ellos cuasipolítico, el tercero (Mayorga, García de Alba y González Uyeda), y un jurista -¿estará bien dicho?- (Solís Gómez).

¿A cuál de ellos las circunstancias -como es la realidad de la política-, le son favorables para llegado el momento ser postulado a la contienda interna? ¿Cuál de ellos alcanzaría el apoyo unánime o mayoritario de la militancia del PAN para enfrentarse a los candidatos del PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD y el Verde si finalmente deciden jugar solos y no ir en alianza con ningún otro partido?

Sin restarle méritos y capacidad a ninguno de los mencionados, creo que no hay que perder de vista a dos de los tres propuestos por Ramírez Acuña: Gerardo Octavio Solís y Francisco Castañeda.

Si bien Miguel Ángel Martínez podría ser la representación más fiel del panismo, él mismo se ha descartado -acertadamente- al decir que como dirigente del partido le corresponde dirigir el proceso electoral. En una palabra, no se “calienta”.

A reserva de ver cómo caminan los acontecimientos al interior del PAN en las próximas semanas, lo que sí ya es un hecho es que no debemos de perder de vista a las “cartas” mostradas por el dirigente panista, particularmente a los dos que de entre ellos menciona el ex gobernador.

Se advierte difícil que con cualquiera de ellos el PAN pueda ganar la gubernatura, pero sin duda que bien pueden lograr repuntar las preferencias ciudadanas del partido que gobernó el estado por 18 años.

Así, pues, parece que Acción Nacional comienza a ver la “luz” al final del camino, cuando se creía que jugaría esta contienda electoral “a oscuras”.

Al tiempo.

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista convencido desde hace más de 25 años. Analista político. Jefe de Información y conductor de Radio Noticias 1070. Bloguero en marcatextos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

PRI Jalisco

El próximo candidato a gobernador del PRI Jalisco deberá enfrentar tres realidades.