Antes de terminar el mes de julio, la negociación quedó hecha, Ricardo Gutiérrez Padilla sería el director del IMEPLAN. El gobernador Aristóteles Sandoval había aceptado apoyar ese nombramiento, presentado por Enrique Alfaro.

Ricardo Gutiérrez Padilla –quien siempre recalca “Gutiérrez antes que Padilla”-, fue invitado para trabajar en la campaña de Enrique Alfaro, por el ahora presidente municipal de Guadalajara; cuando Gutiérrez Padilla vivía en Estados Unidos. Su primera aparición pública fue en diciembre de 2014, en el arranque de campaña del Ingeniero Enrique Alfaro, en el crucero de Belisario Domínguez y Circunvalación. Y desde ese día advirtió Gutiérrez Padilla, que su función sería la de asesorar a Alfaro en la elaboración del programa de gobierno para la ciudad. Es decir, el académico siempre supo a qué venía, y el político, siempre supo dónde lo pondría.

En campaña, Ricardo Gutiérrez iniciaba desde temprano el día, trabajando al lado de Enrique Alfaro. El día de la elección, estuvo en todo momento con el candidato. Sus redes sociales siempre manifestaron su apoyo al proyecto de MC. E incluso fue de los seis capacitadores –Alfaro, Luna, Ibarra, Castañeda, Delgado y Gutiérrez-, que trabajaron, con los presidentes municipales ganadores de MC, antes de que tomaran el poder.

El nuevo director del IMEPLAN, tiene un M.Sc. Licenciado en Neurociencias, un Doctorado en Innovación y Tecnologías, y estudia un posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pepperdine, en el Programa de Maestría en Resolución de Disputas organizada por el Instituto Straus para Resolución de Conflictos. Preside además la ONG Por la Gente de Bien. Ha trabajado como asesor en el diseño, implementación y evaluación de  política pública. Sus artículos han sido publicados en diferentes revistas y periódicos internacionales.

En sus talleres con los presidentes municipales de MC, los retaba a:

“Realizar una gestión integral de la ciudad”

“Comprometerse con un proyecto que genere una ciudad a futuro”

“Que el gobierno no se vuelva un fin en sí mismo, y sea la ciudad lo prioritario”

Enrique Alfaro está confiando en que la preparación de Ricardo Gutiérrez Padilla, de resultados, y en el papel y por su discurso… pareciera un acierto este nombramiento.

Pero, Ricardo Gutiérrez Padilla solo ha funcionado en lo académico, lo teórico pues. No ha trabajado desde hace mucho tiempo en proyectos administrativos importantes, desde su salida de la Universidad de Guadalajara en 2003, donde fue vice rector de la universidad (2001-2003), durante la rectoría de Trinidad Padilla López.

Luego de dejar la UdeG, solo ha dado asesorías. Y digo esto, porqué mejor ni mencionar su paso, por la coordinación de algunas visitas a Jalisco, en la campaña de Josefina Vazquez Mota, cuando ella, soñó con ser presidenta de México.

Se deben considerar también, los cadáveres en el armario que mantiene Ricardo Gutiérrez Padilla; su salida de la UdeG, fue precipitada y violenta. Y tan presente, que Alfaro primero tuvo que hablar con el gobernador, para poder manejar su nombramiento públicamente.

Su relación con algunos panistas tampoco es tersa, Eduardo Rosales fue con quien más convivio en ese partido, cuando dirigía el PAN estatal. Con Emilio González y su equipo no terminó bien.

Con el nombramiento de Ricardo Gutiérrez Padilla en el IMEPLAN, Enrique Alfaro mostro el musculo político del que goza, pero también, completó una serie de cambios que serán base de su plan de trabajo, esperemos tenga resultados positivos, pues pretexto para no lograr sus metas, no tendrá, cuando todo lo que ha pedido, se le ha cumplido.

Por el bien de la zona metropolitana de Guadalajara, esperemos que Ricardo Gutiérrez Padilla, tenga éxito, y no quede todo, en los eternos planes… que nunca se ejecutan.
Recuerde…

“En política, nada ocurre por casualidad.

Cada vez que un acontecimiento surge,

se puede estar seguro que fue previsto

para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt.