Al revisar la transcripción de la participación de Enrique Alfaro en el programa Fondo y forma, que se transmite por Radio Metrópoli, y conducen los periodistas Jorge Octavio Navarro (Jonás) y Mario Muñoz de Loza, llama la atención el interés de Alfaro por manipular la información a su favor, pontificar en sus declaraciones y olvidar selectivamente… Para después impartir perdón y olvidar.

Enrique Alfaro regresó de unos días de inactividad mediática y lo primero que hace como estrategia de campaña es ir al programa que según él más le han atacado, más le han criticado, y que más señalamientos ha hecho de su trabajo como presidente municipal.

Dice Alfaro ““Traigo una carpeta grandotota porque lo que hice fue ponerme a leer una vez más todos los programas que ustedes dieron en dos años, que estuvimos revisando”. Ojo, no es un archivo, no es una carpeta, ni menciona documentación; es una carpeta “grandotota” dejando el mensaje de que se trata de bastante información.

Continúa con una aclaración: “lo que hice fue ponerme a leer una vez más todos los programas que ustedes dieron en dos años”, mientras las estadísticas de lectura en el país hablan de poca lectura por parte de los mexicanos, Enrique Alfaro tiene tiempo para releer carpetas grandotota de ataques en su contra, pero, no lo hace solo pues dice: “estuvimos revisando”, ¿Quienes? ¿Con qué fin? ¿Cuánto tiempo? ¿Cuántas carpetas grandototas más existirán? Deliberadamente deja todas las preguntas en el aire, lo importante es el aviso, hay carpetas grandototas que revisa y relee.

Y luego vienen sus cuentas matemáticas “quisiera nada más darles este dato para que entiendan de lo que quiero hablar, ustedes hicieron menciones sobre un servidor 385 programas, de esas 385 menciones, 342 fueron negativas”, Alfaro etiqueta de negativas 342 menciones de su trabajo en el programa, pero, aquí ya no especifica si con esas 342 menciones lo han atacado, criticado, o solo son señalamientos a su trabajo como presidente municipal. Son 342 menciones, son negativas y punto. Esto es un juicio de valor, que después dirá al final de su participación Enrique Alfaro NO hace.

Sin embargo, quiso contestar algunas cosas que se dijeron sobre él y escogió cuatro señalamientos en específico, de sus respuestas dos sacadas de contexto y dos más que ni él entendió a dónde iba.

Pero Enrique Alfaro se tomó el tiempo para contestar “mentiras flagrantes”.

Según Enrique Alfaro el 31 de octubre 2016 se afirma por parte de Mario Muñoz que Salvador Caro no pasó la prueba los exámenes de control y confianza, Alfaro manipula esta información pues Mario Muñoz hace referencia al documento que menciona el 30 de octubre de 2016 el periódico MILENIO, el oficio SG/CC/1403/16 emitido por la Secretaria de Gobernación, por tanto no es una ocurrencia del periodista.

Del caso Vega Pamanes, dice Enrique Alfaro: 27 de octubre de 2016 “Y dices JONAS: En esa legislatura en donde se aprobó el nombramiento de Vega Pamanes, “dices textual: Ahí estaba el presidente de Guadalajara Enrique Alfaro, y dices ¡Ah caray! Aclaración yo era diputado nomas que vote en contra lo puedes checar”. ¿Dónde está la mentira? Alfaro mismo confirma que estaba, que era diputado y que votó en contra, ¿En qué mintió JONAS?

Al final de la entrevista dice Alfaro que respeta enormemente el ejercicio periodístico y dice ha tenido como presidente municipal 1353 encuentros con la prensa, entre ellos imagino tomará en cuenta:

– 22 de febrero de 2016. “No pasó nada, no hay ninguna violación a la ley, lamento lo que dijo, reitero: no me gusta el tono, ya hubo un ajuste interno de lo que pasó no tengo más que decir al respecto… ¿Y cuál fue el ajuste?… Ya, ¿ya estamos no?, ya atendí la pregunta, estamos resueltos, la ciudad tiene muchas cosas que hacer, te lo digo en la mejor manera, ya les contesté”. Fue la respuesta del molesto Enrique Alfaro ante las preguntas de los reporteros que insistían en saber qué sucedería con Hugo Luna el jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara, grabado por Luciano González Hernández, uno de los representantes de los comerciantes del Mercado Corona mientras lo amenazaba para que “dejen de hacer ruido” con sus quejas por los trabajos mal hechos en el inmueble.

– 2 de junio de 2017. “Yo quiero ver a todos esos que escriben tantas cosas de mí, al periódico MURAL, a NTR, a Crónica, a todas esas basuras que escriben cosas todos los días denigrando, ofendiendo, atacando, quiero ver qué han hecho ellos, que le llegue a los talones a esto para cambiar la realidad, ¿qué han hecho aparte de criticar, atacar, ofender, mentir?, eso hay que cambiar y decirles basta”.