Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Enrique Alfaro y su frustrada refundación del PRD

Escrito por   /   23 abril, 2018 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

O una de dos: o a Enrique Alfaro Ramírez no se le da eso de la “refundación” o trae una “espinita clavada” que quiere sacársela ahora que como candidato a la gubernatura por el Partido Movimiento Ciudadano promueve la “refundación” de Jalisco.

Y es que eso de la “refundación” no es algo nuevo dentro del alfarismo, sino que parece ser el propósito de reciclar una idea que nació para un partido político y que nunca se concretó, y que ahora se pretende experimentar con la vida política, social y económica de los jaliscienses.

En 2009, Enrique Alfaro fue uno de los activos perredistas que participaron en la cruzada nacional por la “refundación” de su entonces partido, el de la Revolución Democrática, que finalmente… fracasó.

En aquel entonces el dirigente estatal del partido del sol azteca era el ex diputado José Antonio Magallanes Rodríguez y el secretario general el ex alcalde de Tlajomulco y hoy candidato del PMC a la presidencia municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro. Incluso, ambos se enfrascaron en un pleito interno -muy clásico de las tribus perredistas-, cuando como alcalde de Tlajomulco Alfaro Ramírez “rompió” con Raúl Padilla López, jefe político del Grupo Universidad al que pertenecía Magallanes Rodríguez, y sacó del Ayuntamiento a varios perredistas universitarios.

Ante éste hecho el PRD abrió un proceso de expulsión en contra de Alfaro Ramírez, en tanto que desde la secretaría general Del Toro Castro promovió un poceso de expulsión contra Antonio Magallanes. La historia ya es por todos conocida: los alfaristas salieron del PRD y su dirigente estatal concluyó su período y entregó la estafeta a otro perredista-padillista, Roberto López.

Alfaro Ramírez y Clemente Castañeda, como militantes del PRD, e Ismael del Toro, como parte de la dirigencia estatal, participaron en el foro estatal hacia la refundación bajo el título: “La izquierda que necesitamos para el México que queremos”, celebrado el 21 de septiembre de 2009 en el hotel Fénix.

De ese evento se rescata la declaración que hiciera el dirigente estatal Antonio Magallanes, para explicar hacia dónde se pretendía llevar al PRD con eso de su “refundación”. En su discurso, señaló:

“Por ‘pleiteros’ y ‘camorreros’ y llegar divididos a las elecciones, los ciudadanos le negaron el voto al PRD…”·

Con trabajos que iniciaron dos años antes, en 2007, el PRD a nivel nacional emprendió la tarea de su refundación para prepararse con miras a las elecciones presidenciales de 2012, y desde entonces comenzó una serie de foros en diversos estados del país, pero ese intento de refundar al PRD se frustró, y lo que hoy atestiguamos con el paso de los años es que las diversas corrientes y utribus que conformaron al partido del sol azteca lo que terminaron por hacer fue “refundirlo”.

Y tan fracasó el propósito de Alfaro Ramírez y los alfaristas de refundar el PRD en Jalisco -en paralelo al propósito nacional-, que terminaron por apoderarse del otrora partido Convergencia hasta convertirlo en una franquicia del ahora llamado Partido Movimiento Ciudadano.

Por eso hoy el intento de Enrique Alfaro por “refundar” Jalisco nos lleva a preguntarnos si pretende “sacarse la espinita” clavada de aquel fracaso o ahora nos pretende llevar a todos en la corriente de ese experimento que nadie termina por entender. Y ni siquiera los propios alfaristas.

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista. Autor de la columna Entre Semana en El Diario NTR Guadalajara. Comentarista en C7 Jalisco. Analista en el blog Marcatextos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Ricardo Anaya Cortés 2

Anaya se desdibuja en Jalisco