Hace 21 años se fueron de la vida pública antes de que el PRI perdiera el poder estatal tres años después. Hoy regresan al poder cuando el PRI recupera la gubernatura, 18 años después de que la mayoría jalisciense se la entregó al PAN en febrero de 1985.
Ambos pagaron con cárcel por varios meses la cobardía de un gobierno federal que se negó a reconocer que Pemex había sido culpable del derrame de hidrocarburos en el drenaje de Guadalajara, que terminó con la peor tragedia urbana que ha vivido Jalisco y que cambió para siempre la vida de los habitantes de Analco y sus alrededores, en particular, y del estado en general.
Hablamos de Enrique Dau Flores, titular de la Consejería del Gobierno del Estado, y de Aristeo Mejía Durán, director general del SIAPA.
Hace 21 años, Dau Flores tenía apenas semanas de haber asumido la presidencia municipal de Guadalajara, mientras Mejía Durán se mantenía al frente del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Junto con otros funcionarios más, Enrique Dau y Aristeo Mejía terminaron por ser los “chivos expiatorios” de una tragedia que difícilmente alguien hubiera podido prever que sucedería, no obstante que la noche anterior personal de Bomberos y Protección Civil realizaba trabajos de inspección en las redes de drenaje de aquella zona de la ciudad.
Hace 21 años la vida de Dau y Aristeo dio un “vuelco” inimaginable, pero ante lo cual no se vencieron. Entendieron y aprendieron de cómo es la política, fueron víctimas del poder implacable del sistema y del presidencialismo. Conocieron y confirmaron quiénes realmente eran sus aliados y amigos verdaderos y quiénes representaron la falsedad de una amistad generada por el poder.
Hace 21 años inició una amarga experiencia para Dau y Aristeo, de la que salieron avantes sabedores de que la inocencia estaba de su lado.
Hoy Enrique Dau Flores y Aristeo Mejía Durán están de regreso como pieza clave de un gobierno que el PRI recuperó después de haber perdido hace 18 años a causa, entre otros factores, a un lamentable suceso ocurrido hoy hace 21 años.