Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Enrique Ibarra: “Al maestro con cariño…”

Escrito por   /   20/09/2012 a las 2:48 pm /   Sé el primero en comentar

La mayoría de los integrantes del ahora grupo de alfaristas asentados en Tlajomulco iniciaron años atrás su despertar político bajo la guía y apoyo del entonces priista Juan Enrique Ibarra Pedroza, uno de los pocos políticos que supieron crear escuela.
Ahí estuvieron a su lado, cuando Ibarra Pedroza era entonces un priista con fortaleza política como legislador y representante del PRI ante el IFE, hombres como Enrique Alfaro Ramírez, Alberto Uribe Camacho e Ismael del Toro, entre otros, aprendiendo a hacer política.
Como era natural, llegó el momento en que algunos de ellos consideraron que era el momento de emprender el vuelo por sí sólos en busca de nuevos horizontes, al advertir que difícilmente tendrían cabida en un PRI cuyos grupos en el poder obstaculizaron y cerraron sus puertas a nuevas generaciones.
Fue así que decidieron renunciar a su militancia priista y buscar otros panoramas, distanciados pero sin romper con quien fue su mentor durante muchos años: Enrique Ibarra Pedroza, con quien nunca perdieron el contacto y al que recurrían cuando necesitaban de un consejo u orientación.
Pasó el tiempo, cada uno se dedicó a lo suyo, pero tampoco nunca enfriaron su relación; por el contrario, la hicieron más estrecha, hasta que Alfaro Ramírez encontró cabida en el PRD que lo hizo su diputado local, en tanto que Ibarra Pedroza se convirtió en el candidato de este partido a la gubernatura en el 2006.
Los ahora alfaristas se unieron políticamente en activo cuando Alfaro alcanza la candidatura del PRD a la alcaldía de Tlajomulco, donde se suman otros jóvenes de izquierda como Clemente Castañeda y Hugo Luna, integrando así un grupo compacto al que ahora en las elecciones del 2012 se sumaron el también ex priista Salvador Caro Cabrera y Augusto Valencia López.
Todos ellos ahora “cobijados” por las siglas del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y bajo la batuta de Alfaro Ramírez, pero también nuevamente bajo la guía de Enrique Ibarra Pedroza, quien logró trazar una estrecha relación con Andrés Manuel López Obrador que ha permitido a este grupo acercarse no sólo al tabasqueño sino a personajes como Marcelo Ebrard y Miguel Mancera, con quienes parece jugarán ahora con miras al 2018 tras que AMLO decidió crear su propio partido.
Por eso no es extraño ver ahora a cada uno de estos aun jóvenes políticos buscar el consejo y guía de su mentor Ibarra Pedroza, inclusive de quienes se acaban de integrar al grupo como Caro Cabrera y Valencia López.
Y sin duda, que Enrique Ibarra estará detrás del proyecto de hacer a Enrique Alfaro candidato a la alcaldía de Guadalajara en 2015 y buscar la gubernatura en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Y luego dicen que “peor es nada”; 100 millones de pesos a partidos en 2019