Si dentro de 15 días las aguas “amarillas” del Partido de la Revolución Democrática vuelven a su cauce en el país, particularmente en Guerrero, sin mayores problemas se realizará aquí el relevo de la dirigencia estatal. Juan Carlos Guerrero Fausto entregará la estafeta a su sucesor en un Consejo Estatal en el que no se avizoran mayores complicaciones que pongan en riesgo la estabilidad del partido en vísperas de su proceso interno para elegir a quienes serán sus candidatos en 2015.
Si no hay sorpresa alguna, el diputado Enrique Velázquez González se estaría perfilando para ser el nuevo dirigente perredista, pues si bien se le menciona para ir como candidato a un cargo de elección popular el año próximo,  concretamente para contender por la presidencia municipal de Zapopan, de confirmarse la coalición PAN y PRD se advierte difícil que el legislador sea quien encabece la planilla, pues es en la ex Villa Maicera donde Acción Nacional tiene la mayor cantidad de militantes y simpatizantes que difícilmente sufragarían a favor del perredista.
Velázquez González, con toda y la polémica generada, impulsó desde la diputación la agenda de izquierda que sin duda lo posicionó con quienes simpatizan con temas como la libre convicencia y la legalización de la marihuana, y lo dio a conocer aun y ante aquellos que no comulgaron con sus propuestas.
Pero además de Enrique Velázquez, también se menciona a Jesús Becerra Santiago, secretario de Organización del comité estatal; a Natalia Juárez Miranda, ex candidata a diputada federal que sorprendió al posar semidesnuda en su propaganda electoral; y a Octavio Raziel Ramírez Osorio, representante del PRD ante el Instituto Electoral. Es ocioso señalar que por razones naturales, por su cargo como diputado, es Velázquez González quien tiene un mejor posicionamiento entre la ciudadanía jalisciense y entre la militancia perredista en todo el estado.
La celebración del Consejo Estatal estaba programado para realizarse este pasado fin de semana, pero los hechos en Iguala, Guerrero, y el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas, motivó que dicho evento se pospusiera 15 días más. Se espera que para entonces no haya evento alguno que impida o retrase más su realización.
Cuesta trabajo creer que los consejeros participantes no llegarán ya con la “línea” de votar a favor del aspirante ya “palomeado” por el líder moral del PRD en el estado, Raúl Padilla López, quien la semana pasada aseguró que él participará como “un miembro más” del PRD y señaló que advierte a una dirigencia perredista “que ha riorizado tener una conformación plural y diversa en donde otras expresiones tengan cabida en los cuerpos directivos. Yo creo que ésta no va a ser la excepción”.
Así las cosas, podríamos decir que no hay razones para que el PRD nos sorprenda con el nombre de su nuevo dirigente estatal que no sea el del diputado Enrique Velázquez González, a menos que , reitero, alguien le haya “escriturado” que de ser candidato a la alcaldía de Zapopan saldrá victorioso por encima de sus rivales. ¿Imposible, verdad?
Bueno, pues, al tiempo.