Creo que quienes creen que Manlio Fabio Beltrones Rivera va a imponer al nuevo dirigente del PRI en Jalisco están equivocados. Reitero que dicha facultad la mantendrá el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, como lo marca la regla no escrita en el Revolucionario Institucional, y no hay razón para considerar que no la ejercerá.
Beltrones Rivera tiene enfrente bastantes asuntos mucho más importantes qué atender como para distraerse en imponer a un dirigente en un estado gobernado por el PRI y cuya próxima elección es hasta el 2018. El virtual dirigente nacional del tricolor tiene en puerta elecciones estatales en 2016 y 2017, y es en ellas donde deberá de centrar su atención, preocupación y ocupación.
Por esta razón creo que se quedan rezagadas, pero no anuladas, las posibilidades de los diputados federales Abel Salgado Peña y Leobardo Alcalá Padilla, a quienes se les ha mencionado entre los prospectos a relevar al actual presidente Hugo Contreras Zepeda.
En cambio, crecen o se mantienen las posibilidades de los candidatos “locales”; esto es, aquellos perfiles allegados al Mandatario estatal.
En este escenario es donde debemos colocar la rueda de prensa que ofrecerá hoy el dirigente priista Hugo Contreras donde hablará sobre los pormenores de la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia priista. Y es en este sentido que los prospectos perfilados para la presidencia estatal del PRI es la terna -hasta ahora-, integrada por Salvador Rizo Castello, Alberto Mora Martín del Campo y Mariana Fernández Ramírez.
De estos tres nombres, puedo decir que a Fernández Ramírez aun le falta mucho camino por recorrer para lograr llegar a la dirigencia salvo que sus promotores y el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval se empeñen en hacerla presidente aun y cuando tiene un currículum político breve. Eso no es un obstáculo cuando el Primer Priista del Estado ha decidido ya quién será el dirigente de su partido.
Recordemos que la experiencia política de Mariana a esta fecha se resume a una diputación local y a menos de la mitad del sexenio al frente del Instituto Jalisciense de la Mujer. Que en ambos espacios ha tenido una actuación y trabajo destacado, es indiscutible, pero no la hace tener el perfil que se requiere para enfrentar un proceso electoral como el que se avecina en 2018 en donde estará en juego la gubernatura y la presidencia de la República.
Reitero que en su etapa de formación política, Mariana Fernández cubre, ese sí, el perfil para hacerse cargo de la secretaría general del partido. Pero pretender hacerla correr antes de que aprenda a caminar, es tanto como un capricho, una necedad o un “suicidio”. Mariana Fernández sabe que aun tiene muchos años de vida por delante para mantener ese nivel ascendente en su carrera política, que no debe o tiene por qué concluir cuando Aristóteles Sandoval deje la gubernatura.
Sería muy atrevido asegurar que la contienda por la dirigencia estatal se cierra entre Rizo Castello y Mora Martín del Campo, pues si bien ambos pueden ser vistos como buenos prospectos la realidad es que no se conoce bien a bien qué quiere el gobernador Sandoval en este espacio, como no supimos sus pretenciones al designar al frente del PRI a Hugo Contreras, quien si bien tenía un camino partidista muy meritorio, su peso en la zona metropolitana no se hizo sentir en el proceso electoral pasado.
Ahora que, por supuesto, no se puede ignorar o menospreciar a ninguno de los que aparecen en esta lista elaborada en los corrillos políticos, pues el primer ejemplo de que eso no debe hacerse está en la persona misma de Manlio fabio Beltrones, a quien no pocos consideraban que Peña Nieto no lo colocaría al frente del PRI por significar una amenaza para el propio Ejecutivo federal en el proceso de selección del próximo candidato presidencia.
Hoy Beltrones Rivera será el candidato único a la dirigencia nacional del PRI.
Lo mismo puede suceder en Jalisco. Por eso no podemos dar a nadie “por muerto”. Mejor esperemos a conocer los detalles de la próxima convocatoria donde si bien no se incluyen nombres y apellidos de la fórmula que será la dirigencia, sí se dan unas pinceladas del perfil a quien va dirigida dicha convocatoria. Eso sí, como sucedió a nivel nacional, aquí también en Jalisco habrá una sola fórmula, para no sacarse luego un susto.
Y si no, al tiempo.