Seis meses después de la aparatosa derrota que sufrió en las elecciones de junio el Partido Revolucionario Institucional en Jalisco, pareciera que aún no puede despertar de la noqueada que sufrieron en las urnas. Ni los líderes del partido, y mucho menos sus candidatos perdedores dan muestras de saber qué hacer como oposición. Y eso nos afecta a todos.

Revise usted los comentarios y posicionamientos de los hombres priistas que decían tener un plan de gobierno, Ricardo Villanueva, Salvador Rizo, Luis Armando Córdoba, Luis Gómez, entre otros, y se dará cuenta que no son capaces de cuestionar o sustentar sus críticas a los gobiernos de Movimiento Ciudadano y, de propuestas claras, y realizables tampoco encontrará algo destacable.

El problema con este adormilamiento para nuestro estado, es que se aprueban cosas en los ayuntamientos y no hay una oposición real, preparada, capaz de examinar y evidenciar políticas negativas para la ciudadanía.

Los priistas deberían recordar que de 2012 a 2015, los liderazgos de Movimiento Ciudadano estuvieron señalando errores, cuestionando procedimientos, relacionándose con la gente al momento de proponer, eso, los posicionó con los electores que después los votarían.

Hoy día la gente y los medios de comunicación se quejan del aumento en el estacionamiento del Bosque de los Colomos, esto lo sabían los regidores priistas y no dijeron nada, o ¿es que solo votan sin saber?

Con respecto a los cuestionamientos hechos a la administración de Ramiro Hernández, ¿cuál es el posicionamiento de los regidores priistas de Guadalajara? ¿Nadar de muertito?

Del enfrentamiento entre policías y comerciantes ambulantes afuera de la presidencia municipal de Guadalajara, ¿La oposición priista logro destacar con algún posicionamiento? La situación era ideal para proponer alternativas. Se la perdonaron a Salvador Caro, quien siendo oposición, no les hubiera tenido piedad.

Los aumentos de sueldo en Tlaquepaque y Zapopan, para los funcionarios del ayuntamiento, no han tenido cuestionamientos respaldados con datos y cifras, por parte de los regidores priistas.

Ante un ayuntamiento empresarial como el de Zapopan, urge una oposición preparada. Los señalamientos más críticos, y en su momento de forma constante, para Pablo Lemus, han venido de Augusto Valencia, ¡Así están las cosas en la oposición zapopana!

Salvador Rizo ha salido raspado en las dos ocasiones que trató de hacer cuestionamientos fuertes a Pablo Lemus. La primera vez, su falta de datos fidedignos lo expuso en redes sociales, y la segunda por no saber estructurar sus cuestionamientos al aumento de sueldo en los funcionarios zapopanos, quedó mal parado pues la regidora Fabiola Loya lo evidenció en el pleno del ayuntamiento.

Con las ocurrencias semanales de la Sra. Limón en Tlaquepaque, ¿no cree usted que el regidor priista Luis Armando Córdoba ya debería haber canalizado eso a su favor?

¿Ubica usted a Luis Gómez? ¿Sabe de dónde es oposición?

La otra cuestión que debe preocupar es el hecho de que quienes decían tener planificadas las estrategias adecuadas para gobernar, no puedan colocar sus propuestas dentro de las nuevas administraciones. Y antes de que digan que no es posible esto por ser oposición, reconozcamos que una buena propuesta sembrada a nivel social, entraría en los gobiernos que ahora buscan simpatías a toda costa. Pero lo cierto es que no hay ni propuestas de la oposición priista, ni interacción social en la cual puedan apoyarse. ¿Esperarán hasta enero de 2018 para buscar simpatías y apoyo en los ciudadanos de a pie?

Y lo que queda claro con la situación de los candidatos priistas perdedores es que no tenían, tienen, y parece ni tendrán, un liderazgo en el PRI Jalisco que dé forma y muestre el camino a seguir como oposición.

¿No debería ya estar el PRI Jalisco trabajando estrategias como oposición en los ayuntamientos para apoyar a sus regidores que no saben qué hacer?

Ya es 2016, en dos años los priistas estarán buscando ganar en las elecciones que ese año se desarrollen. Si no fueron una oposición real y efectiva en el tiempo que resta para ese momento, que no esperen resultados diferentes.
Recuerde…

“En política, nada ocurre por casualidad.

Cada vez que un acontecimiento surge,

se puede estar seguro que fue previsto

para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt.