El viernes 26 de enero de 2007 -¡hace seis años!-, cuando buscaba la presidencia del club de futbol Atlas frente al empresario de la construcción Fernando Acosta, Eugenio Ruiz Orozco hizo una declaración que resultó una premonición de lo que hoy él mismo vive.
En una entrevista con Radio Noticias 1070, aquella tarde sentenció: “En el Atlas, como en el PRI, falta unidad…”.
Ahora, en 2012, los priistas enfrentaron unidos las elecciones presidenciales y hoy despachan en Los Pinos. Ahora, en 2013, los atlistas se unieron y Eugenio Ruiz Orozco es candidato único -por unidad- a la presidencia del Atlas, cargo que asumirá en un mes, el 27 de mayo.
Esta es parte de la entrevista de aquella fecha con el ex alcalde tapatío y ex senador Ruiz Orozco:
Eugenio, ¿en qué se parecen la política y el futbol?
– ¡Se parecen en mucho! En la política como en el futbol debe de haber una identidad, debe de haber una definición respecto a tus preferencias. En la política como en el futbol hay patadas, hay estrategias, hay disciplina táctica, hay éxitos y fracasos, hay un contacto permanente con la afición o con el electorado.
En el futbol hay patadas, en la política “golpes bajos”…
– Sí y no. Tanto en el futbol como en la política debe de haber reglas y árbitros. En las dos, lo que debe de prevalecer es la buena lid, el juego en equipo y una serie de valores que implican, dentro de todo, respetar al enemigo o al adversario.
En el PRI, Enrique Jackson y Beatriz Paredes no lograron una planilla de unidad; en el Atlas tú y Fernando Acosta tampoco…
– Si no trabajamos en la unidad, alcanzar los propósitos que se pretenden va a ser muy difícil. ¿Por qué el Atlas no es campeón? ¡Porque no hay unidad interna! ¿Qué es lo que tenemos que crear? Las condiciones para que se dé (la unidad)…
“Yo nada más te digo: si el PRI resulta fraccionado del proceso interno, yo quiero ver en qué condiciones va a enfrentar el reto del 2009 o del 2012. Si el Atlas no resuelve sus contradicciones internas, ¡sucede lo mismo!”.