En lo que llamó “un posicionamiento serio, crítico y propositivo sobre la situación financiera del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco” (Ipejal), Enrique Alfaro Ramírez anunció que hoy viernes en la sesión del Consejo de Administración del organismo -en la que se presume su presencia-exigirá que se “transparente la información de pensiones estratosféricas de las que gozan algunos privilegiados”.
Y mencionó, como ejemplo, al ex presidente del Colegio de Notarios, Eleuterio Valencia Carranza, y al actual dirigente estatal del PRI, José Socorro Velázquez Hernández.
Pero aunque no dijo sus nombres, entre esos “privilegiados” que gozan de “pensiones estratosféricas” está el propio tío del alcalde de Guadalajara, César Gabriel Alfaro Anguiano; su mentor a quien en su toma de posesión como alcalde le agradeció especialmente su ayuda y apoyo político en los albores de su carrera, Eugenio Ruiz Orozco, actualmente delegado regional del PRI; y el director general de Protección Civil de Jalisco, Trinidad López Rivas, quien en ese momento era motivo de un homenaje por parte del Gobierno del Estado en Palacio de Gobierno, entre otros.
La exigencia de “transparentar la información de pensiones estratosféricas de los que gozan algunos privilegiados” es el punto número siete de ocho propuestas que anunció Alfaro Ramírez llevará el Ayuntamiento de Guadalajara a la sesión de hoy viernes del Consejo del Ipejal “para cambiar la manera en que se conduce el @ipejalgob y asegurar el dinero de los trabajadores…”.
De acuerdo a información disponible, el ex diputado , ex regidor en Zapopan y ex director de Alumbrado Público en la ex Villa Maicera y el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfaro Anguiano, es uno de los “privilegiados” que goza de una pensión “estratosférica” por un monto de 128 mil 606.29 pesos mensuales y cuya información su sobrino Enrique exije que le aclaren.
También pide que le aclaren la información sobre la pensión “estratosférica” que gana otro “privilegiado” como el ex presidente municipal de Guadalajara, ex secretario general de Gobierno, ex senador, ex contralor de la PGR y ex titular del Fovissste -entre otros cargos-, Ruiz Orozco, de quien Enrique Alfaro fue su coordinador juvenil de campaña por la gubernatura en 1994 y a quien le confesó públicamente estar muy agradecido, como lo mismo le expresó en ese evento a su hoy secretario. general en el Ayuntamiento, Enrique Ibarra Pedroza, y al ex senador y empresario Raymundo Gómez Flores, con quien el ex alcalde de Tlajomulco colaboró en el Icadep del PRI.
Eugenio Ruiz Orozco registra una pensión mensual de 168 mil 161.44 pesos.
Otro de los “privilegiados” que reciben una pensión “estratosférica” es Trinidad López Rivas, titular de Protección Civil del Estado, quien mientras recibía un reconocimiento y homenaje por sus 55 años de servicio por parte de los gobiernos estatal y federal, en la casa de enfrente el alcalde Alfaro exigía le transparentaran la información de los 101 mil 689.93 pesos que recibe puntualmente cada mes.
Alfaro Ramírez puso especial énfasis en las pensiones que recibe el ex notario Valencia Carranza y el dirigente priista Velázquez Hernández, de quienes irónicamente dio que reciben “modestas” pensiones: Eleuterio 192 mil 726.37 pesos -lo repitió varias veces-, y  José Socorro 155 mil 868.70.
Quizás al edil naranja en Guadalajara se le olvidó reconocer que las pensiones “estratosféricas” de estos y otros “privilegiados” responden a las bondades de un sistema político que enmarcaba en la ley las facilidades para pensionarse con estos montos. Es decir, que estas pensiones “estratosféricas” no se las autoimpusieron los “privilegiados”.
Por fortuna, al parecer, estos privilegios ya no existen porque se hizo lo que debía ser: reformar la ley.