Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Exportan a Italia proyecto de voto electrónico jalisciense

Escrito por   /   07/12/2012 a las 2:33 pm /   Sé el primero en comentar

A la urna electrónica desarrollada en Jalisco bien le puede quedar ese dicho de que “nadie es profeta en su tierra”.
Aunque en la entidad algunos partidos políticos y actores ven con reserva su uso generalizado de la urna electrónica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, las autoridades gubernamentales en Italia pidieron ayuda a Jalisco para usarla en un referéndum.
Aunque está por definirse aún la fecha, se prevé que al inicio de 2013 las urnas electrónicas de Jalisco sirvan para recoger la votación en un referéndum que se realizará en los municipios de Martignano y Melpignano, ambos pertenecientes a la provincia de Lecce, Italia.
Lo curioso es que las críticas que se lanzaron hace tiempo sobre la difusión en Brasil que se hizo de la urna electrónica, es precisamente la razón de que se use en Italia, pues el académico Marco Mancarella conoció este sistema de votación jalisciense en un viaje por la capital brasileña.
Aunque en 2013 no hay proyecto de presupuesto para destinarlo a incrementar el número de equipos que hay en Jalisco, su uso en un referéndum en Italia, permitiría conseguir el reconocimiento que hasta ahora algunos políticos jaliscienses del PRI y de Movimiento Ciudadano le han negado a pesar de que se ha demostrado su eficiencia.
El referéndum en Italia servirá para que los ciudadanos decidan si los municipios de Martingnano y Melpignano, se unifican en una sola ciudad y una administración gubernamental única.
En la pasada elección, ni una sola casilla electrónica fue anulada a pesar de que se instalaron cerca de mil equipos para recoger el voto electrónico.
Así recibieron en la televisión el proyecto de Jalisco de votación electrónica durante la visita en la que el presidente del IEPC Jalisco, Tomás Figueroa Padilla, firmó el convenio de colaboración http://www.rai.tv/dl/tgr/regioni/PublishingBlock-4d3a91af-a664-4722-84df-0bdae278da09.html?idVideo=ContentItem-24c85edb-1697-4cb4-9126-f24e003de9c0

1 Comentario

  1. juan perez dice:

    este sistema ha sido usado desde hace diez años en Argentina…ahora resulta que aqui somos más picudos…no cabe duda que somos y seguimos siendo piratas….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

La Corte echa abajo reformas a la Ley de Seguridad Pública estatal