¿Serán suficientes 30 mil asistentes- según sus colaboradores- a la fiesta mexicana organizada para “arropar” a Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, para afirmar que es el más seguro de los aspirantes panistas a obtener la candidatura de su partido a la gubernatura?
Quizás no, pero sin duda es una muestra de que el trabajo que ha venido desarrollando desde hace meses atrás él, personalmente, y su equipo encabezado por Martín Hernández Balderas, secretario de Desarrollo Humano, no ha sido en vano y que lo demostrado en el evento de ayer realizado en la Calle 2 demuestra que van por el camino correcto para lograr el objetivo.
Podremos estar o no de acuerdo con Guzmán Pérez Peláez; podremos decir que es un aspirante difícil de colocar ante la ciudadanía; podremos señalar que su imagen dura, recia, no abona a la figura del candidato que hoy vende la mercadotecnia política; podremos decir que el no ser popular lo coloca en desventaja frente a los aspirantes de otros partidos políticos…
Podremos decir muchas cosas, pero no podremos negar dos cosas: uno, que su equipo ha trabajado bien en pos de sumarle el mayor número de simpatizantes entre la militancia activa y adherente del blanquiazul; dos, que todo indica que van por el camino correcto para alcanzar el primer objetivo, que es ganar la contienda al interior de su partido.
¿Que lo lograrán? Eso ya es otro punto que dependerá de varios factores más, entre ellos que Guzmán Pérez Peláez no se equivoque en la estrategia que tienen trazada y de lo que hagan o dejen de hacer sus adversarios panistas.
Porque no es fácil lograr la concentración de 30 mil personas en un mismo lugar y eso hay que reconocérselos.
Otro de los aspirantes, Hernán Cortés Berumen, reunió 15 mil personas en torno a la aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota, pero los “paquistas” reclaman también reconocimiento a ese logro, por lo que la pregunta es si el ex dirigente estatal del PAN podría no solo repetir lo que hizo en el Auditorio Telmex sino doblarlo para igualar al Secretario General de Gobierno.
Y quizás para algunos panistas lo logrado hoy por Fernando Guzmán y su colaboradores no sea sorpresa cuando concentraron ayer apenas al 50% de los nuevos militantes que afiliaron a través del Comité Ejecutivo Nacional, según aseguran ellos mismos.
Entre ellos, según el reporte de los organizadores, estuvieron panistas de 115 municipios y 40 alcaldes de los 63 que tiene Acción Nacional, además de varios integrantes del gabinete emilista.
Ayer, pues, Fernando Guzmán se convirtió en el primer aspirante a la gubernatura que demuestra que trae “canicas” con qué jugar. ¿Quién será el valiente que se le ponga enfrente con una concentracióm similar o mayor?
Esperemos el transcurrir de las semanas.