Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

FESIJAL, DE LA IMAGINACIÓN A LA REALIDAD

Escrito por   /   02/05/2019 a las 2:16 am /   Sé el primero en comentar

Imagine usted una organización sindical capaz de paralizar el Área Metropolitana de Guadalajara en los servicios más básicos, salud, seguridad, bomberos, infraestructura y obra pública, agua, educación, justicia y muchas actividades municipales más en esta ciudad.

Una agrupación con más de 14,000 miembros, todos, trabajadores sindicalizados al servicio del estado, que representan en total una agrupación de 26 sindicatos entre OPDs, Ayuntamientos y Secretarías, definitivamente tendría un peso muy significativo en la vida política y económica del estado.

Algunos, dirían que una organización así, donde participan los sindicatos más importantes de la Universidad de Guadalajara: Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara (SUTHCG), Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), no se arma nomas porque sí.

Si a esto le agregamos la recién aprobada reforma laboral que, “reconoce el derecho de las personas trabajadoras del Estado a gozar de forma plena y efectiva su derecho humano laboral y a decidir libremente sobre su pertenencia a un sindicato”, podríamos pensar que el número de trabajadores adherentes podría incrementarse, por los inconformes con la tradicional federación estatal.

Otro mal pensado, podría decir que a esta organización se refirió el Gobernador del Estado, en su discurso cuando encabezó la guardia de honor y entrega de la ofrenda florar en el monumento de los mártires del movimiento obrero en conmemoración del 1° de mayo: “Se vale que haya nuevas expresiones obreras que planteen propuestas a los trabajadores, que les abran alternativas, pero tiene que haber un respeto y se tiene que hacer sin generar con ello un colapso de nuestra economía”.

Recordemos que el proyecto de saneamiento para el IPEJAL, de Enrique Alfaro, es conformar un Comité de Rendición de cuentas donde se evaluarán los entes de control y lo integrarán representantes de todos los sindicatos registrados, una confederación facilita las cosas, dirán algunos.

Tal vez, para apoyar sus malos pensamientos, otros dirían que por eso están representados en esa nueva organización sindicatos de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, los municipios más grandes y representativos del gobierno Mcista.

Justificaran de esa forma, los mal pensados, la presencia de Ismael del Toro en el evento donde se presentó en sociedad la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco por sus siglas (FESIJAL). Por cierto, fue Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del trabajo, quien le tomó protesta a la dirigencia de la nueva federación, donde Juan José Hernández Rodríguez, será quien se desempeñe como secretario general del FESIJAL.

Los sindicalistas, dirán que es una forma de limitar aún más a la desangelada CATEM de Pedro Haces, que en Jalisco realmente no logra convocar bases trabajadoras en gran número.

Y mire, lo que son las cosas, en días pasados como lo escribió aquí Julio Cesar Hernández, Enrique Ibarra y Marco Valerio estuvieron muy activos tratando de sentar en la mesa a la CATEM con los otros líderes de Confederaciones y Federaciones para firmar el 30 de abril a las 8:00 am, el Acuerdo General para el Fortalecimiento de la Paz y la Justicia Laboral, así como el acuerdo para el Fomento de Desarrollo Económico y la Competitividad en el Estado de Jalisco.

Pues como los dirigentes sindicales no aceptaron sentarse con la CATEM, Enrique Alfaro tuvo que firmar a solas y por separado esos acuerdos con los dirigentes estatales de CATEM.

Las firmas en los acuerdos urgían, porque ese mismo 30 de abril, por la noche, dentro de las actividades de la CONAGO, a la que el Gobernador del Estado asistía, se firmó el Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral promovido por el Presidente López Obrador, era pues necesario llevar firmado el acuerdo con la CATEM del Presidente.

¿Sabe quién si estuvo representado en la mesa de la firma del pacto con los demás sindicatos en Casa Jalisco? ¡Exacto! La FESIJAL.

Algo que también fue evidente este primero de mayo, es que mientras el Gobernador de Jalisco tenía el tradicional y gris acto político con diferentes organizaciones sindicales en el monumento de los mártires del movimiento obrero, los dirigentes del FESIJAL no asistían, pues recorrían las calles con un contingente de más de 8,000 personas, exigiendo cuentas claras en el IPEJAL y solución a varios de los problemas laborales que viven en sus trabajos, al terminar su recorrido, la nueva federación con sus miembros, realizó una feria de la salud en pleno centro de la ciudad.

Parece que de buenas a primeras en Jalisco pasó de imaginación a realidad una nueva federación de trabajadores, ¿Hasta dónde llegará?  

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Con 70 años, José Narro dijo que sí puede conducir cambios en el PRI