Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Fracasó Ricardo Anaya en su alianza con Enrique Alfaro

Escrito por   /   05/07/2018 a las 10:06 am /   Sé el primero en comentar

 

 

La alianza de Ricardo Anaya con el partido Movimiento Ciudadano en Jalisco -como en muchas otras entidades-, fue un fracaso, pues apenas una cuarta parte de los emecistas que votaron a favor de su candidato a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez,  lo hicieron por el candidato panista a la presidencia de la República.

La militancia naranja hizo caso omiso al llamado que Alfaro les hizo en los encuentros que sostuvo con Anaya en plazas públicas como en Lagos de Moreno o Chapala.

De acuerdo a las cifras preliminares, los números en Jalisco para la carrera presidencial quedó de la siguiente manera: Ricardo Anaya obtuvo en Jalisco 970 mil 222 votos por 417 mil 32 de José Antonio Meade y 1 millón 174 mil 246 que logró a su favor Andrés Manuel López Obrador.

Del total de sufragios obtenidos aquí por el otrora “Joven Maravilla”, su partido Acción Nacional le aportó 683 mil 977, mientras que un agónico PRD le dió solo 34 mil 733 votos, y el partido alfarista Movimiento Ciudadano… 251 mil 512 votos.

Enrique Alfaro obtuvo la guberntura con 1 millón 69 mil 625 votos, lo que quiere decir que 818 mil ciudadanos -casi el doble de los que votaron a favor del priista Meade Kuribreña- que sufragaron a favor de alcalde de Guadalajara con licencia no lo hicieron por quien él les recomendó públicamente que lo hicieran para la presidencia de la República.

Si bien en Jalisco fue la única entidad donde no se concretó de manera formal la coalición por la gubernatura, pues el PAN y el PRD lanzaron su propio candidato, sí fue oficial la alianza entre Alfaro y Anaya, por lo que ambos estuvieron juntos en varos eventos y el jalisciense pidió el voto a favor para el panista.

Pero eso no fructificó, pues Anaya quedó por debajo de Alfaro aún y con los votos de Acción Nacional y del PRD que lo llevaban como su candidato a la presidencia.

Pero esta fue la constante para el candidato de la coalición Por México al Frente de acuerdo a lo publicado ayer por el periódico Reforma, que refiere que en los nueve estados que renovaron gubernaturas -Jalisco entre ellos-, los candidatos a ellas obtuvieron 2.2 millones de votos más que Ricardo Anaya, incluyendo Guanajuato donde el PAN ganó su única gubernatura.

En Chiapas, Anaya tuvo 21 mil 851 votos menos que el candidato a gobernador; en la Ciudad de México, 365 mil 91; en Guanajuato, 225 mil 14; en Jalisco, 421 mil 633; en Morelos, 69 mil 554; en Puebla, 452 mil 430; en Tabasco, 115 mil 362; en Veracruz, 382 mil 894; y en Yucatán, 228 mil 124.

Así, pues, de ese tamaño fue el fracaso de Ricardo Anaya en Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Morena Jalisco: la historia de un fracaso…