Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Fredy Medina da "golpe de estado" al candidato en San Juan de los Lagos

Escrito por   /   26/04/2018 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar


La “mecha” se encendió en San Juan de los Lagos donde el PAN decidió darle “golpe de estado” a su candidato -en coalición con el PRD y el partido Movimiento Ciudadano- a la presidencia municipal, Alejandro de Anda -alcalde con licencia que buscaba la reelección-, y sin decirle “agua va” lo sustituyó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por quien iba en la segunda posición de la planilla: Norma Elizabeth Macías Aguirre.
Tan desaseado fue el proceso de relevo el martes pasado, que mientras el dirigente estatal del PAN,  Fredy Medina, presentaba a las 17:30 horas en rueda de prensa a Macías Aguirre como su nueva candidata, horas más tarde -a las 20:30 horas-  Alejandro de Anda anunció ante centenares de simpatizantes que oficialmente él no había sido notificado de su relevo y denunció que dicho movimiento obedecía a “un proyecto de intereses económicos; hay detrás personas con intereses económicos, de dinero, muy fuertes y que han hecho propuestas a su servidor para involucrarse y hacer de las suyas en San Juan…”.
Resulta revelador que mientras Fredy Medina estuvo acompañado únicamente de sus secretarios de Estructuras y Elecciones, Manuel Rojas y Juan Pablo Colín, respectivamente, así como de su nueva candidata Macías Aguirre, Alejandro de Anda fue “escoltado” por los dirigentes municipales del PRD, Juan García López; del partido Movimiento Ciudadano, José Guadalupe Campos González; del PAN, Oswaldo Padilla, y de quienes formaban parte de su planilla como candidatos a regidores, Angélica Margarita Verdín Jiménez, José Refugio Gutiérrez Hernández y Jorge Luis Gutiérrez Martínez.
Fredy Medina explicó a los reporteros que fueron apercibidos para que en el bloque alto-alto de rentabilidad aplicaran la pariad de género con un plazo de 48 horas para ejecutarlo, por lo que su dirigencia decidió realizar el ajuste en los municipios de San Juan de los Lagos y San Juanito de Escobedo, cambios que fueron avalados por la Comisión Permanente Nacional del PAN y notificados al IEPC.
El dirigente panista aseguró tener el aval firmado de sus homólogos del PRD, Víctor Hugo Prado Vázquez, y de Movimiento Ciudadano, Guillermo Medrado.
Sin embargo, en la reunión con simpatizantes encabezada por De Anda en las instalaciones del PAN en San Juan, el dirigente municipal del PRD, García López, reveló que cuando le notificaron del cambio de candidato se comunicó con su dirigente estatal “y le pregunté que por qué metían la mano en San Juan y me respondió que él no sabía… y me dijo: ‘Carey, apoya a Alejandro y dale el apoyo del Comité Estatal'”.
Por su parte el dirigente municipal de MC, Campos González, luego de confesar que se sorprendió con el movimiento de candidato, reveló que en Guadalajara nadie le pudo informar de lo sucedía y pidió serenidad a los presentes. Señaló que “lo que pasa no es legal” y reiteró su apoyo al Frente por Jalisco con Alejandro de Anda como candidato a la presidencia municipal. Y agregó: “Si esto va a pasar, perderemos credibilidad. Hay que apoyarnos, nosotros como Movimiento Ciudadano estamos con Alejandro y lo vamos a apoyar al cien por ciento…”.
Ante gritos de sus seguidores que al unísono decían: “¡Alejandro para presidente! ¡Alejandro, el pueblo está contigo! ¡Alejandro candidato”, De Anda se dijo “sorprendido por lo que nos hicieron hoy -el martes-. Vinieron y dicen: ‘quítate que tú no vas’; lo hicieron en lo oscurito y con el intento de dañar un proyecto para San Juan. No es un proyecto personal, es un proyecto de continuidad. Buscan dividirnos y debilitar el proyecto”.
Denunció que tanto la ahora candidata Norma Macías como la dirigencia estatal eran los únicos que sabían del cambio, pues ni él ni los representantes de los demás partidos de la coalición fueron informados. “Ellos traían algo turbio e hicieron las cosas bajo el agua. El (comité) estatal no conoce San Juan, no conoce a su gente, y vienen y nos imponen a su candidata”, recriminó.
“¡Pero yo no me voy a dejar!”, advirtió, y agregó: “No estoy de acuerdo con este atropello, es lamentable que pase esto; nos traicionaron, nos dieron una puñalada por la espalda”, dijo, y destacó lo sospechoso del cambio cuando la equidad de género pudo haberse aplicado en un municipio más pequeño (como Encarnación de Díaz, “La Chona”), además de que “el 25 de marzo soy el candidato y me ratifican el 20 de abril, pero ahora me dicen que yo ya no voy”.
Alejandro de Anda anunció que impugnará la decisión de la dirigencia estatal de su partido. “Me voy a lo jurídico. San Juan ha sido pisoteado como se ha hecho con otros municipios. Por eso le pediré al Instituto (Electoral) que respete mis derechos, que no se deje sobornar por gente que daña a las instituciones”.
Por cierto, la nueva candidata Norma Elizabeth Macías es identificada como persona muy cercana al candidato panista a diputado local, Jesús Hurtado, cuyo hijo busca nuevamente la alcaldía de Unión de San Antonio, también por el PAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

¿Por qué Anahí Olguín ya no ve en el PRI Jalisco razón para seguir militando?