Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Gana licitación de Salud empresa investigada por actos monopólicos

Escrito por   /   17/07/2019 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

Ayer el Comité de Adquisiciones del OPD Servicios de Salud adjudicó la licitación para el Servicio Integral y Software para Banco de Sangre a la empresa Intermet, a la que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez mandó investigar, luego de que él mismo declaró semanas atrás que estaba bajo investigación del gobierno federal por irregularidades, como actos monopólicos.

El pasado jueves 12 de abril, Alfaro Ramírez informó que había ordenado suspender dos licitaciones públicas nacionales, ya que una de las empresas concursantes, Intermet, SA de CV, está relacionada con la empresa Impromed, acusada de prácticas monopólicas por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario estatal dijo que había ordenado a la Secretaría de Administración suspender la licitación y a la Contraloría del Estado intervenir por los señalamientos en contra de Intermet.

Sin embargo, sin darse a conocer resultado alguno de la investigación emprendida por el gobierno federal y por la Contraloría estatal, el pasado seis de junio se dieron a conocer las bases de la licitación tanto para los servicios de Laboratorio como del Banco de Sangre, así como para la adquisición de equipo médico y medicamentos, licitación sobre éstas últimas que se declaró desierta en días pasados, pero el proceso de licitación de las primeras continuó su curso hasta ayer cuando se dieron a conocer los fallos respectivos.

Tres fueron las empresas que concursaron para los servicios de Banco de Sangre: Intermet, Distribuidora Química y Hospitalaria Gap e Instrumentos y Equipos Falcón. Las dos últimas no cubrieron los requisitos técnicos establecidos en la convocatoria, por lo que Intermet fue declarada ganadora de dicha licitación.

Valga destacar que hasta el momento se desconoce que el gobierno lópezobradorista haya concluido la investigación abierta por actos monopólicos y, por consiguiente, sus resultados, como tampoco en qué concluyó la intervención de la Contraloría del Estado, pero hoy esta empresa ganó la licitación en Jalisco, aún y contra lo dicho por el Mandatario estatal.

Previamente, en los corrillos de la Secretaría de Salud se conoció que el gobierno estatal tenía interés en que Intermet ganara esta licitación, como lo advertimos aquí en Marcatextos el pasado 11 de junio bajo el título: “¿Licitación modelo #ATodaMáquina en la Secretaría de Salud?”.

Por otro lado, quedó sin adjudicarse la licitación de Servicio Integral de Pruebas de Laboratorio y Estudios de Gabinete por una medida cautelar emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa que ordena suspender el fallo por el procedimiento judicial promovido por la empresa Distribuidora Química Hospitalaria GAP.

El fallo de esta licitación se dará hasta que concluya el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

SIGUE CRECIENDO LA NÓMINA EN EL IPEJAL