Militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en dos ocasiones diputado, Tonatiuh Bravo Padilla,  habla claro de este punto frente a su nueva responsabilidad como rector general electo de la Universidad de Guadalajara:
“He mantenido muy clara diferencia entre lo que es un cargo universitario de carácter ejecutivo con la militancia partidista; es decir, el tema partidista no va a influir ni a determinar en la conducción que deba hacer de la Universidad de Guadalajara”.
Asegura que mantendrá su militancia perrfedista “como una decisión estrictamente personal, como el derecho que da la Constitución a cada ciudadano. Y lo haré en la medida en que no entorpezca mis funciones como rector general”.
Sobre si su militancia perredista podría ser un dique para frenar cualquier intento de injerencia externa hacia la Universidad de Guadalajara, Bravo Padilla consideró correcto el razonamiento, pero “sí quisiera delimitar cuál será la tónica de la realidad de que está sucediendo:
“La militancia partidista no tiene por qué determinar ninguna forma de conducta interna ni tampoco la relación con el entorno. La relación que la rectoría general tendrá con todos los partidos políticos será respetuosa, de trabajo conjunto, ahí donde las áreas lo permitan; una relación cordial que construya a favor de la universidad. No importa el signo partidista”.
Respecto a si la rectoría general de la Universidad de Guadalajara será el culmen de su carrera pública, Tonatiuh Bravo aseguró que “yo tengo como norma no trabajar por ninguna otra aspiración en tanto tenga una responsabilidad de perimer orden, y este es el caso.
“Yo creo que afectaría negativamente a la universidad si yo pretendiera tener una perspectiva hacia el futuro. Mi futuro es bien claro: trabajar por la Universidad de Guadalajara. Pasados los años, cuando esto llegue a su fin, podrá mirar el panorama”.
A la pregunta sobre si aspira ser gobernador, respondió:
“Yo no tengo esa aspiración en este momento. Acepté ser rector bajo la idea de que ese sería mi único compromiso. Yo no quiero verme limitado para tomar decisiones necesarias para la institución y subordinarlas a una aspiración personal”, concluyó en su entrevista con el programa radiofónico Desayunando con Radio Noticias.