Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

“Golpe de timón” de Aristóteles y vuelve a ganar la partida a sus adversarios

Escrito por   /   15 junio, 2017 a las 8:00 am /   Sé el primero en comentar

Mientras en redes sociales el coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro, criticaba al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz por haber anunciado que presentaría una nueva iniciativa de reforma para dar plena autonomía a la Fiscalía General del Estado, y por consecuencia a la futura Fiscalía Anticorrupción, el ex diputado del PRD, Enrique Velázquez, se congratuló y escribió: “Muy bien que el gobernador @AristotelesSD recapacite sobre el sistema anticorrupción…”.

Para el aún presidente del Congreso del Estado, Del Toro Castro, es criticable que el Mandatario estatal rectifique o modifique su postura sobre otorgar plena autonomía a la Fiscalía, mientras que para el perredista hoy dirigente sindical de los académicos de la Universidad de Guadalajara es para reconocerse y felicitarse.

El anuncio hecho ayer por Sandoval Díaz y cómo lo hizo, políticamente tiene un significado de fondo y forma. De fondo: la decisión y voluntad política traducida en una iniciativa para otorgar plena autonomía constitucional a la Fiscalía General. De forma: el hacerse acompañar por la fracción parlamentaria priista y por la dirigencia estatal del PRI encabezada por Héctor Pizano Ramos.

Con este anuncio que deberá de formalizarse con la iniciativa en el Congreso del Estado, Aristóteles Sandoval da un nuevo “golpe de timón” con el que políticamente otra vez le gana la partida a sus adversarios, particularmente a los del partido Movimiento Ciudadano que cuenta con 13 legisladores y cuyo coordinador Del Toro Castro se apresuró a descalificar dicho anuncio antes de ser pronunciado.

Como en pocas ocasiones, y quizás con los antecedentes de lo sucedido en las negociaciones por la reforma política en lo que toca al financiamiento público a partidos políticos, donde lo relegó su líder político, ahora Ismael del Toro estuvo muy activo en redes sociales descalificando el anuncio del Ejecutivo y mostrando reiteradamente los comparativos entre los propuesto por el partido Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, “el palo” ya estaba dado. Nuevamente el gobernador Sandoval Díaz, la dirigencia priista y sus legisladores cerraron filas en torno a esta iniciativa y pusieron contra las cuerdas a sus opositores en el Congreso que se enfrentarán a la disyuntiva de respaldarla, presentar otra que la supere o pretender minimizarla y votar en contra o abstenerse, con todo el costo político que ello significa.

Pero mejor esperemos a que el gobernador Sandoval Díaz pase de las palabras a los hechos y presente la iniciativa anunciada ayer. Y esperemos a ver en los hechos la reacción de sus adversarios políticos.

Al tiempo.

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista convencido desde hace más de 25 años. Analista político. Jefe de Información y conductor de Radio Noticias 1070. Bloguero en marcatextos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

José Narro Robles y Colosio

¿Le “guiña” el ojo el Grupo Universidad al presidenciable José Narro Robles?