Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Goza de pensión dorada e inflada José García Mora, líder del Snte, vía Ipejal

Escrito por   /   27/08/2019 a las 12:37 am /   Sé el primero en comentar

En el IPEJAL sigue Arnoldo Rubio Cárdenas, con su nombramiento como representante de la Sección 47 en el Instituto, quien otorgó a su padre una pensión dorada inflada, hoy es el caso de José García Mora

En agosto de 2017, José García Mora, diputado del Congreso del Estado de Jalisco, puso el dedo en la llaga. El Legislador solicitó que dentro del Instituto de Pensiones y Jubilaciones –IPEJAL- se instituyera un “Comité de Riesgo”, se transparentaran las tomas de decisión por parte de los directivos del instituto y los estados financieros del IPEJAL.

José García Mora fue diputado de representación Proporcional del partido Nueva Alianza, en la LXI Legislatura (2015-2018).

Y aunque fue un diputado faltista que se justificaba con su trabajo sindical, José García Mora tuvo su momento de gloria, pues habló de lo mal que se administraba el IPEJAL y lo opacos que eran en su forma de utilizar los recursos de los pensionados.

En septiembre de 2017, José García Mora, solicitó licencia a su cargo como diputado local, la cual entró en vigor el primero de octubre de ese año, Silvia Cárdenas Casillas, presidenta en ese momento de Nueva Alianza, tomó su lugar.

Hasta aquí, todo parece normal, un diputado más que propone algo que no se hace, que pide licencia a su puesto para que el otro perfil político se beneficie, y… el diputado se jubile vía el IPEJAL, con el sueldo como diputado de: $109,069.76

José García Mora entraba por la puerta amplia de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyo portero es Arnoldo Rubio Cárdenas, por su nombramiento como secretario general de la Sección 47 en el IPEJAL.

El acta del mes de septiembre de 2017 que firma el Consejo Directivo del IPEJAL, otorga la pensión a José García Mora, con el monto de $124,050.37

Sin embargo, se desconoce cómo es que, se acredita por parte del consejero presidente ante el Consejo Directivo, el pago de esa pensión a José García Mora, pues la Ley de Pensiones del Estado de Jalisco conforme al artículo cuarto transitorio y con relación a los artículos 40, 42 y 49, dice que la pensión por jubilación se ajustará en cada afiliado de acuerdo con el ultimo sueldo cobrado.  

Como beneficiario de las mieles sindicales, José García Mora recibía -de forma oficial- ingresos por dos plazas como inspector de secundaria. Su sueldo en octubre de 2015, antes de iniciar la LXI Legislatura el primero de noviembre de 2015, fue de $114,260.77:

PLAZA COMPLEMENTARIA INSPECTOR DE SECUNDARIA DT $20,842.01

INSPECTOR DE SECUNDARIA DT. $44,036.58

PLAZA COMPLEMENTARIA INSPECTOR DE SECUNDARIA DT $20,842.01

INSPECTOR DE SECUNDARIA DT. $28,540.17

$114,260.77 en ese mes, nada mal para un inspector de secundaria hace 4 años, pero, no da la cantidad que le asignaron en el IPEJAL como pensión $124,050.37

El sueldo de José García Mora como diputado $109,069.76, tampoco corresponde a la cantidad de la pensión dorada e inflada.

Desde su jubilación, José García Mora ha recibido los ajustes anuales a su pensión dorada, ya va en $126,612.29 mientras trabaja para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el IPEJAL sigue Arnoldo Rubio Cárdenas, con su nombramiento como representante de la Sección 47 en el Instituto, quien otorgó a su padre una pensión dorada inflada, hoy es el caso de José García Mora, parece que la lista es larga entre los dirigentes sindicales que gozan de buena pensión vía aportaciones de trabajadores a IPEJAL.

¿A alguien le importa?

Los documentos mencionados los puede checar aquí:

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

La crisis mortuoria que el gobierna se niega a ver