Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

"Grave error de 'Semanario' publicar encuestas electorales": Card. Juan Sandoval

Escrito por   /   16/02/2018 a las 1:14 pm /   Sé el primero en comentar


Para el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, el Semanario, órgano de difusión católica editado por el Arzobispado, “cometió un grave error” al haber publicado y destacado en sus portadas encuestas electorales en las que se daba a conocer que Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, encabezaban las preferencias ciudadanas para la presidencia de la República y la gubernatura, respectivamente.
Alertó que la publicación de encuestas electorales en éste órgano de difusión no sólo general confusión “sino también animadversión”.
“El asunto de las encuestas es muy cuestionable, ¡hay que cuestionar la encuesta! ¿Por qué? Primero porque alguien la paga; luego, es un muestreo de un territorio en particular que luego la extienden como si hubiera sido en todo el país, como si fuera homogeneo…”.
Sandoval Iñiguez aseveró que él y a mucha gente que conoce y les preguntó no fueron encuestados.
Destacó que quienes se ven favorecidos con esas encuestas -López Obrador y Alfaro Ramírez- buscarán beneficiarse de su publicación en el Semanario y “venderlas” como si fuera un apoyo de la Iglesia. “Eso es lo que van a hacer, aprovecharse de ellas y le van a decir a la feligresía: ‘miren, nosotros somos los buenos, la Iglesia lo dice, la Arquidiócesis lo dice, el periódico oficial lo dice… O sea que están como inclinando la balanza. Ojalá y la gente reaccione en contrario…”.
Advirtió que quienes están al frente del Semanario “deben de tener mucho cuidado ahora que vienen las campañas en las que van a hacer un manoseo feo. Yo creo que no deben tener problemas gratis”.
El Arzobispo emérito subrayó que el Semanario -órgano de comunicación que fundó cuando estuvo al frente de la Arquidiócesis- “es un periódico no particular que representa a la Iglesia de Guadalajara y no puede dar una sensación de que se inclina por uno de los candidatos. Eso no le conviene y no debe de ser”, pues refirió que “eso es echarse problemas al seno, pues si ganan esos candidatos y hacen tonterías, se las van a adjudicar a la Iglesia…”.
Por último, cuestionado sobre si ya se había comunicado con los editores del Semanario, respondió:
“Yo ya hablé con ellos y les dije con toda claridad que era una imprudencia haber sacado esas notas ahí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Destituir a Luis Octavio Cotero Bernal no responde a las preguntas generadas por el contenedor con 157 cadáveres en Jalisco.