¿Qué acuerdo cerraron Fernando Guzmán Pérez Peláez y Hernán Cortés Berumen la noche del domingo, después de que el segundo reconoció públicamente (vía Twitter) la victoria del primero, como para acordar salir al día siguiente ante los medios a anunciar la suma del perdedor al ganador?
No dudamos que ambos hayan advertido que era lo mejor por el bien del partido y por tratar de refrendar la permanencia del PAN en el poder, ante el serio riesgo de perderlo en julio próximo.
Sin embargo, en política las negociaciones no quedan en estos términos, pues para que tengan éxito el ganador tiene que ceder algo frente a sus adversarios perdedores, y sin duda Guzmán lo hizo ante Cortés y seguramente lo hará ante Petersen.
¿En las negociaciones y acuerdos entre ambos, se abordó el tema de las elecciones del próximo 19 donde estarán en juego las candidaturas a las alcaldías y diputaciones? ¿Habrán abordado el caso de Guadalajara, concretamente, donde Cortés apoya a Zárate y Guzmán a Cárdenas?
Si abordaron este caso, ¿en qué términos lo acordaron? ¿Se habrán comprometido ambos a no “meter las manos”, uno en su calidad de candidato y otro de precandidato? ¿En dejar que sea la propia fuerza de los operadores de los candidatos los que pongan a operar sus propias estructuras para movilizar a los votantes?
Insisto, creer que el “espaldarazo” de Hernán Cortés a Fernando Guzmán fue gratuito sólo por el bien del PAN, es tan ingenuo como  pensar que todos los votantes de ayer domingo fueron por voluntad propia.