La carrera por la sucesión de la rectoría general de la Universidad de Guadalajara entra hoy a su primera etapa que podría ser, simplemente, el inicio del final.
En los tres últimos días de plazo para el registro de aspirantes lo harán los que al parecer, finalmente, será el cuarteto de contendientes pero que no se puede apostar que serán los mismos que lleguen al día de la elección, el último de éste mes de enero.
A las 11 del día se registrará ante la Secretaría General universitaria uno de los que es considera un serio aspirante a lograr la rectoría general, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, quien fue el primero que se “destapó” para el cargo, en la primera quincena de diciembre, antes del período vacacional.
Al mediodía, a las 12, está programado que se registre la titular del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestra Ruth Padilla Muñoz, a quien no pocos consideran que en un “golpe de timón” del líder moral del Grupo Universidad, Raúl Padilla López, se podría convertir en la primera mujer que ocupe la rectoría general de la segunda universidad más importante del país.
Todo parece indicar que el gremio médico de la UdeG ha decidido jugar la contienda sólo con un candidato, Pérez Gómez, y no con dos, que habría sido el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, quien a finales de la semana pasada envió una señal que fue considerada como el anuncio de que no entrará a la contienda: no conceder entrevistas a los medios de comunicación por tener “agenda llena” durante toda esta semana que inicia hoy.
Digo que con los registros de hoy podría ser el inicio del final porque durante los 15 días restantes -después de que mañana se registren los demás aspirantes-, podríamos atestiguar la declinación de varios de los contendientes para llegar al día de la elección con un sólo aspirante de “unidad”…
Sin descartar, por supuesto, la participación de otros dos contendientes que vengan a legitimar a quien, dicen, ya está decidido será el nuevo rector general.
Y es que para no pocos es difícil creer que los integrantes del Consejo General Universitario emitirán un voto independiente y libre sin acatar la “línea” del líder moral.
Dicen que el CGU aun no está preparado para tomar esa decisión. ¿Será?