Si en estos días no se presenta una tromba -natural por el temporal de lluvias o política-, la próxima semana, o a más tardar a principios de la siguiente,  Hernán Cortés Berumen renunciará a su cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN para comenzar a trabajar su precandidatura al gobierno estatal.
De hecho, a principios de semana se estará reuniendo el Comité Estatal para atender el asunto de la renuncia de Ricardo Rodríguez a la secretaría general y elegir su sustituto, que de hecho se asegura que será sustituta.
Ya resuelto este punto, entonces sí comenzará la cuenta regresiva para Cortés Berumen no sólo para concretar su salida del Comité Estatal sino, inclusive, para “amarrar” la llegada de quien buscará ser su sucesor, el diputado Miguel Ángel Monraz.
Según los cálculos de quienes promueven la precandidatura del dirigente panista, el panorama se aprecia favorable para entrar a una contienda en la que, aseguran, las más altas probabilidades para que sea su contendiente son las del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien ha sido más consistente en la búsqueda de esta candidatura.
Se señala que si bien otros panistas como Abraham González Ulleda, Alonso Ulloa Vélez y Alvaro García han manifestado sus intenciones de seguir en la pelea, es a Guzmán Pérez Pelaez a quien se considera el verdadero adversario, luego de que, al parecer, el equipo “emilista” ya cerró filas en su entorno y Ulloa Vélez entró al nivel de aspirante a ser gobernador interino, junto con Antonio Gloria Morales.
Así, pues, los días de Hernán Cortés al frente del PAN Jalisco están más que contados.