Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Hoy se vence plazo para promulgar y publicar la reforma electoral

Escrito por   /   2 junio, 2017 a las 8:00 am /   Sé el primero en comentar

A partir del hoy, y no de las cero horas del primero de junio, como erróneamente creyeron los diputados, comienzan a correr los 90 días que establece la legislación para realizar modificaciones en materia electoral, particularmente en lo que corresponde a reformas constitucionales.

Por eso es hoy el fecha límite que tiene el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para promulgar y publicar las reformas que en la materia aprobaron los legisladores la madrugada de ayer lunes.

Y para que ello suceda, el Congreso debe de sesionar hoy para dar cuenta de que las reformas constitucionales que aprobaron fueron ratificadas por la mitad más uno de los 125 Ayuntamientos de Jalisco, emitir el dictamen correspondiente y enviárselo al Ejecutivo estatal para su promulgación y consiguiente publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Para realizar ésto último se puede imprimir un número extraordinario de esta publicación oficial a fin de cumplir con lo establecido en la ley, particularmente en lo que tiene que ver con los tiempos jurídicos-legales.

En su momento los diputados estaban angustiados porque creían que la fecha fatal para la promulgación y publicación de las posibles reformas político-electorales que aún estaban en discusión y que lograron sacar adelante a las 4:34 horas de la madrugada de ayer lunes, era la medianoche del día último del recién concluido mes de mayo.

Pero no. Para ese día los legisladores contaban aún con dos días más de límite o de plazo, pues los meses de julio y agosto contienen 31 días, a diferencia de este mes de junio que tiene 30, así es que aún quedan 92 días para librar la fecha fatal.

Es por eso que hoy sí, dos de junio, es el día límite para cumplir con los pasos que restan a fin de que el titular del Ejecutivo tenga el comunicado oficial del Legislativo, lo promulgue y se haga la publicacion oficial respectiva.

El reto era ese, resta esperar que no haya contratiempos y logre sortear cualquier retraso para que dicha reforma se haga realidad.

Al tiempo

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista convencido desde hace más de 25 años. Analista político. Jefe de Información y conductor de Radio Noticias 1070. Bloguero en marcatextos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Enrique Alfaro UdeG

Ricardo Villanueva y el “Grupo Universidad” ya se sientan a la mesa con Enrique Alfaro.