Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Huachicol: el factor Tlajomulco

Escrito por   /   18/01/2019 a las 9:10 am /   Sé el primero en comentar

La fotografía (@EMT_ACVS) que acompaña a este texto corresponde a la explosión registrada a principios de abril del año pasada, cuando se registró el intento de robo de combustible en un ducto de Pemex en la zona de Jesús Michel y carretera a San Sebastianito, en Tlajomulco de Zúñiga.

Durante los últimos años el tema de robo de gasolina y de localización del hidrocarburo robado ha tenido mayoritariamente una sede: Tlajomulco de Zúñiga, municipio gobernado desde 2010 por el partido Movimiento Ciudadano cuando su primer presidente municipal fue el hoy gobernador Enrique Alfaro Ramírez, luego el hoy alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, seguido del ex emecista y hoy colaborador del canciller Marcelo Ebrard, Alberto Uribe -que cubrió un año de interinato tras la licencia de Alfaro- y actualmente Salvador Zamora Zamora.

Hoy Jalisco es de los estados que padecen un grave desabasto del combustible como parte de la guerra del gobierno federal al huachicoleo que obligó al cierre del ducto Salamanca-Guadalajara y que presuntamente será abierto mañana sábado para regularizar la entrega del hidrocarburo. Las largas filas de automovilistas en espera de obtener algunos litros se ha vuelto ya una imagen familiar para propios y extraños.

Pero en su edición de ayer, el períodico Mural dio a conocer que de acuerdo a un reporte de la Secretaría de la Defensa con fecha del 7 de enero, al cierre del año pasado se detectaron 6 mil 33 piquetes a ductos de Pemex, y que se focalizó la ordeña en 40 municipios del país, entre ellos Tlajomulco con 324 ductos perforados en 2018.

Quizás esta información no nos sorprenda porque la difusión de información al respecto ha sido constante a lo largo de los últimos tiempos y posiblemente sólo era cuestión de hacer la suma de casos de robos detectados y que hoy sabemos que sólo el año pasado ascendió a esos 324, sin especificarse la cantidad de litros que pudieron haberse sustraído.

La relación entre el robo de combustible y que Tlajomulco -gobernado en los últimos ocho años por el partido Movimiento Ciudadano- encabece en Jalisco el número de casos, ¿será posible que sea un tema que se aborde políticamente en la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará este fin de semana al estado, sabidas las hondas diferencias entre él y el gobernador Enrique Alfaro?

A los reclamos que Alfaro le ha hecho al gobierno lópezobradorista antes y luego de asumir la gubernatura por el tema del presupuesto federal y ahora por el desabasto de gasolina, ¿López Obrador responderá en la misma tierra que gobierna Movimiento Ciudadano con alguna referencia al huachicoleo y el municipio de Tlajomulco o dejará pasar el tema enarbolando la bandera de “amor y paz” y el no querer pelearse con ningún gobernador, aún y cuando sea con quien mantiene fuertes diferencias?

Ubicado así el caso del huachicoleo, con el desabasto de gasolina en Jalisco y el que el municipio gobernado por MC, Tlajomulco, sea el número uno en el estado con el mayor número de ductos perforados, abre la expectativa de hasta dónde podría llegar un conflicto político entre el presidente de la República y el gobernador de Jalisco donde este problema sería el tema central.

Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Reforma laboral: el ABC que aprobará el Senado