Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

¿Importa que Aristóteles Sandoval gobernador de Jalisco participara en la “Marcha del orgullo LGBT?

Escrito por   /   11 junio, 2017 a las 11:46 pm /   Sé el primero en comentar

Una vez más Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, se llevó la atención de la agenda de medios a nivel estatal, y fue destacado en la agenda mediática nacional el fin de semana.

La razón para que esto sucediera fue su participación en la “Marcha del orgullo LGBT+ 2017” en Guadalajara. Ante eso, creo debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones, pues simpatizantes y adversarios políticos, además de ONG´s y hasta la iglesia católica empezaron a ensalzar o cuestionar la participación del mandatario en dicho evento.

-Jorge Aristóteles Sandoval Díaz protestó como gobernador del estado de Jalisco el 1 de marzo de 2013. Por tanto, está obligado por ley a gobernar y buscar el bienestar de todos los jaliscienses. Entonces, al mostrar su apoyo a un grupo socialmente vulnerable solo hizo lo que debía hacer. Que los demás gobernadores no lo hicieran antes, ha sido un error; que lo haga el actual gobernador marca el precedente para que así sea de ahora en adelante.

-¿La asistencia del gobernador de Jalisco a la “Marcha del orgullo LGBT+ 2017” es un acto político? Si. Y su ausencia también sería considerada así. Por eso, el que Aristóteles Sandoval nos recuerde que “los valores que nos caracterizan como sociedad tienen cabida para la tolerancia, el respeto y la hermandad”; es muy importante en el segundo estado en importancia del país que está considerado el segundo a nivel mundial en crímenes a la comunidad LGBTTTI, según la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH).

-Difiero completamente de las ONG´s que se molestan con la presencia del gobernador en la marcha por considerarla una burla. Creo es el momento para retomar las platicas, presionar nuevamente y aprovechar la asistencia del gobernador para comprometer a los actores políticos -priistas, independientes, morenistas- y reabrir la agenda de sus necesidades como grupo vulnerable.

Foto: Ricardo Balderas.

-En mayo 2016 el presidente mexicano Enrique Peña Nieto promovió una iniciativa para formalizar los matrimonios de la comunidad LGBT en toda la República, pero los Diputados rechazaron la propuesta en el Congreso. El que sea un presidente priista quien promueva una iniciativa a favor de la comunidad LGBT, y un gobernador priista en Jalisco quien participe en una actividad en pro de los derechos LGBT, habla de la apertura que en este momento existe por parte de las autoridades para los temas que tienen las ONG´s LGBT; junto con MORENA como partido nuevo y el diputado independiente Pedro Kumamoto –sí, ya sé que él por sí solo no hace nada pero hace bola- son verdaderamente los interlocutores que pueden ayudar a tener un cambio en políticas a favor de la comunidad LGBT. PAN nunca apoyara la agenda LGBT, el PMC tiene el mismo ADN así que tampoco se comprometerá, y el PRD… en Jalisco no existe y a nivel nacional es el partido de izquierda más derechista.

-La comunidad gay es la que sostiene el comercio y la prestación de servicios en el centro de Guadalajara, desde la caída de la tarde hasta el amanecer desde hace años, que bueno que el gobernador se acercó a la comunidad gay en uno de sus eventos que mayor derrama económica deja a la ciudad. Es lo menos que debería hacer el gobierno de Guadalajara, pero hasta hoy ha estado distante como en muchas otras cosas.

-Siempre será mejor un acto en favor de la tolerancia por parte de un funcionario público, que un acto de agresión e intolerancia por parte de un funcionario público, o ¿Ya olvidamos que el año pasado Jorge Contreras director de lo Jurídico en Materia de Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información en la Sindicatura Municipal de Zapopan, fue cesado por sus comentarios homofóbicos respecto a la masacre en un bar gay de Orlando?

Nuestro país y nuestro estado han avanzado en el respeto a los derechos de la comunidad LGBT, falta mucho es cierto, según la primera Encuesta Nacional sobre Homofobia y el Mundo Laboral en México, realizada por el sitio web Enehache, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la organización Espolea, dicen que un 14% de los candidatos de la comunidad LGBT que se encuestaron, fueron rechazados para un empleo por su orientación o identidad sexual.

Sin embargo, creo que hay avances en lo referente a los derechos de la comunidad LGBT, aquí te dejo una entrevista que realice a dos reconocidos activistas, escritores, periodistas, gay. Dos tiempos diferentes, dos luchas diversas…

https://youtu.be/8fmxk9VUwGE

Tertulias Braulio Peralta, Ricardo Salazar y Daniel Emilio Pacheco.

Soy heterosexual pero tengo amigos gay, soy casado pero tengo amigos firmes creyentes de la soltería, soy carnívoro pero tengo amigos veganos, creo en Dios pero tengo amigos ateos, y creo que al final lo importante es lograr vivir en paz en nuestra sociedad… Sí la presencia del gobernador del estado en una actividad de la comunidad LGBT beneficia la convivencia pacífica en nuestro estado, ¡Qué bueno que fue!

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

@DEPACHECOS Analista politico. Productor Hojeando Libros http://hojeandolibros.com/ contenido literario. Conductor de IrreverenteMente por C7 Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Miguel Castro Reynoso destape

El futuro político de Miguel Castro ya estaba escrito…