La semana pasada la cerramos con dos noticias que desconciertan a más de uno:
1. Que un organismo ciudadano propuso la aplicación de un nuevo impuesto… a los ciudadanos.
2. Que en Jalisco sólo 32 detenidos actualmente alcanzarían su libertad de aprobarse la iniciativa presidencial de permitir la portación de 28 gramos de mariguana.
Aún  no se entiende cómo un organismo ciudadano -cuyos integrantes no fueron electos por la ciudadanía, valga destacarlo-, planteó como solución a un problema -el de la contaminación- que todos aquellos ciudadanos propietarios de un automóvil, vuelvan a pagar un impuesto denominado tenencia para mejorar algo que las autoridades no han podido pese a la inversión ya de muchos recursos económicos… ¡el transporte público!
Pero, además, creo que estratégicamente lo hicieron equivocado, porque luego de haber sido rechazada abrumadoramente su propuesta, ahora anuncian que en una segunda parte presentarán los “cómos” de esta recomendación que ya entregaron a los diputados.
Es natural que en el ánimo de la mayoría ciudadana existe ya un rechazo a cualquier otro nuevo impuesto, así sea a través de un Fideicomiso, cuando ya está “curada de espanto” sobre el destino de los recursos públicos que provienen precisamente del bolsillo de los particulares.
Reitero que esta iniciativa del Observatorio Ciudadano ya está “muerta”.
Por otro lado, durante la pasada Legislatura el diputado del PRD, Enrique Velázquez, emprendió una campaña apoyada por no pocos medios de comunicación para promover la legalización de la mariguana, bajo el argumento de que muchos jóvenes que eran detenidos y se les encontraba algún gramaje de este estupefaciente, eran remitidos a la cárcel y ahí se encontraban.
El ex legislador perredista alegaba que por portar mariguana para consumo personal muchos jóvenes eran criminalizados, de ahí que era importante legalizar su consumo e incrementar el granaje autorizado.
Bueno, pues ahora que el presidente Enrique Peña Nieto propuso que fuera legal la portación de 28 gramos de mariguana para consumo personal, resulta que de aprobarse en Jalisco abandonarían la cárcel detenidos por este delito… ¡32 personas!
¿Dónde stán todos esos jóvenes que se decía estaban tras las rejas y eran criminalizados por haber sido detenidos con algún gramaje de mariguana? En cambio, ¿cuántas personas más se sumaron al problema de adicción que requieren atención? Sin duda más de 32.
Que queden, pues, para la reflexión estos dos casos que pintan nuestra realidad y que no todo es como nos lo “pintan”… verbalmente.