Deveras que a veces quisiera creer que los políticos del partido Movimiento Ciudadano son diferentes a los políticos de otros partidos, pero luego recuerdo que la mayoría de ellos fueron formados en otros partidos políticos como el PAN y el PRI, principalmente, y me desengaño.
Esto viene a cuento porque para la elección del titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos (ITEI), los legisladores del partido naranja montaron un escenario en el que los votos de los 13 integrantes de la 61 Legislatura serían a favor de quien resultara en primer lugar de la consulta ciudadana que realizaron en su portal congresoabierto.diputadosciudadanosmx, de entre los cuatro participantes en la contienda.
De acuerdo a lo que dieron a conocer los diputados alfaristas, en su consulta participaron 3 mil 224 personales que votaron de la siguiente manera: mil 439 a favor de Cynthia Cantero Pacheco y mil 201 en pro de Otoniel Varas de Valdez. Los 584 restantes habrían sido para alguno de los otros dos contendientes o se repartieron entre éstos.
Con este resultado y tomando en cuenta la trayectoria de los aspirantes, los 13 diputados del partido Movimiento Ciudadano votaron a favor de Cantero Pacheco.
Lo curioso es que -sin menoscabo de su capacidad y de sus méritos, pues además ella es la menor responsable-, en los corrillos políticos se sabía que Cynthia Cantero sería reelecta al frente del Itei por un período más desde el momento en que se registró como aspirante. Por supuesto que esa posibilidad estuvo respaldada por el resultado que obtuvo en el examen aplicado al ser la que obtuvo la calificación más alta, y además se merecía repetir en el cargo.
Y así lo adelanté desde entonces en mi cuenta de Twitter.
Incluso, cuando los legisladores del partido Movimiento Ciudadano pusieron a disposición de la “ciudadanía” o de los organismos no gubernamentales sus 13 votos para elegir a quienes ellos indicaran, en los pasillos legislativos se interpretó este sorpresivo movimiento como un afán de los alfaristas de romper con el acuerdo -eso dicen- que existía de antemano para que Cynthia Cantero repitiera en el cargo, porque finalmente era la más indicada para ello de acuerdo a los buenos resultados que dio en su primer período al frente del ITEI.
O sea que los legisladores alfaristas pretendieron “disfrazar” de “ciudadanización” una decisión que ya se había tomado de antemano, manteniendo así las designaciones de los titulares de estos organismos como un reparto de cuotas, tal y como se dice que será cuando llegue el momento de elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y quizás hasta de la Auditoría Superior del Estado.
Por eso digo que por más esfuerzos que se hagan por creer que los “naranjas” del partido Movimiento Ciudadano son diferentes a los demás, los hechos terminan por desengañarnos y reconfirmar, por el contrario, que todos están cortados por las mismas tijeras.
Al fin y al cabo, son políticos.