Cualquiera podría pensar que resulta demasiado arriesgado que aspirantes presidenciables del PAN vengan a Jalisco a buscar el apoyo de la militancia cuando quien gobierna la entidad es uno de ellos; sin embargo, algo no anda bien cuando advertimos cómo algunos liderazgos panistas están dispersos en ese apoyo.
Hay que aceptar que el gobernador Emilio González Márquez no ha logrado en Jalisco conformar una estructura de apoyo que lo presente ante sus adversarios como el hombre fuerte en el territorio que gobierna y en donde es imposible que alguno de los otros le arrebate esos votos que debería de tener en “la bolsa”.
Sin embargo no es así, porque resulta que quien hoy estará de visita, la diputada Josefina Vázquez Mota, en los hechos es la que va conformando una estructura de apoyo mucho más sólida que la del Mandatario estatal. Y es que la legisladora cuenta con el apoyo de un ex gobernador, Francisco Ramírez Acuña, y de un ex dirigente estatal del partido, Hernán Cortés Berumen.
Lo hemos dicho, González Márquez tiene el apoyo -suponemos- de su equipo de colaboradores, pero poco pueden hacer cuando están “amarrados” por su condición de funcionarios públicos y eso les impide sumar apoyos, amén de que tampoco tienen muchas simpatías al interior del partido.
Decíamos ayer que otro aspirante que va conformando una estructura en Jalisco es el senador con licencia Santiago Creel Miranda, pero aun no consolidada como la que integra Vázquez Mota, pues hay que advertir que en su equipo tiene a quien también busca ser candidato a la gubernatura y que desde la dirigencia del partido logró conformar un equipo de alianzas con una red importante de simpatizantes.
Así, pues, Josefina Vázquez Mota llega hoy a Jalisco dispuesta a demostrar que el “músculo” más fuerte del panismo jalisciense está con ella, y eso se verá en el evento que encabece en el Auditorio Telmex.