Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Juicio político vs Vega Pámanes: ¿procedente o sólo un juego de intereses?

Escrito por   /   21/10/2016 a las 5:00 am /   Sé el primero en comentar


¿Qué se juega la asociación Abogando por Jalisco, integrada por abogados de aproximadamente 15 firmas legales y estudiantes de seis universidades, al solicitar al Congreso del Estado la aplicación de un juicio político en contra del presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes? ¿Su prestigio? ¿Su capacidad? ¿Sus conocimientos? O simplemente se trata de entrarle a un juego de intereses.
De acuerdo a la información publicada en medios de comunicación el miércoles pasado, esta asociación civil fundamenta su solicitud en el hecho de que Vega Pámanes incurrió en una “grave invasión de funciones”, causal suficiente -según ella- para iniciarle juicio político, amén de que el señalado reconoció que sí existió dicha conversación con el comisario de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera.
El antecedente registrado de una actuación de esta agrupación Abogando por Jalisco es el de mayo del 2015 cuando anunciaron la preparación de una “demanda de amparo colectivo por la inacción de autoridades federales y estatales en actividades de prevención y combate eficaz a la delincuencia organizada, lo que ha permitido que en los años recientes esa entidad sea la cuna del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las agrupaciones criminales de mayor fortaleza en el país”, según publicó el diario La Jornada en su edición del seis de mayo de aquel año.
De acuerdo a este matutino, “los activistas presentarán en los próximos días ante un juez federal en materia administrativa una demanda de garantías con la que buscan obtener un amparo que obligue a los funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ambos del PRI, a cumplir con lo establecido en el artículo 21 de la Constitución y en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece obligaciones para servidores públicos de prevención, investigación y combate efectivo a la delincuencia organizada”.
No hay registro posterior, o al menos no lo encontré, ni de la demanda de amparo, su contenido, su seguimiento y su conclusión, como tampoco de alguna otra acción exitosa de esta asociación civil que ahora reaparece con la presentación de esta solicitud ante el Congreso del Estado.
De acuerdo al contenido del diálogo sostenido por Vega Pámanes y Caro Cabrera hecho publico por el periódico Mural, no advierto fundamento alguno para augurar que esta solicitud de juicio político va a prosperar, como no han prosperado muchas solicitudes más que se presentan únicamente para hacer ruido mediático y sumarse al escándalo en torno a un personaje equis.
Yo quiero creer que los abogados que forman parte de Abogando por Jalisco conocen los fundamentos legales no sólo para solicitar un juicio político sino para que la misma solicitud tenga éxito en su aceptación y posterior proceso. De no ser así, no queda más que concluir que su solicitud tuvo más una motivación política-mediática sin mayor trascendencia que ganarse los titulares de algunos medios de comunicación a los que les gusta o interesa este tipo de pronunciamientos.
Pero no adelantemos vísperas. Hay que esperar la resolución de la Comisión de Responsabilidades del Congreso que, reitero, pronostico que la rechazará por improcedente.
Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

SIGUE CRECIENDO LA NÓMINA EN EL IPEJAL