Creada en la Legislatura LVI, en el 2003, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado está a punto de llegar a su fin tras una historia de oscuras negociaciones entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias que convirtieron a la Mesa Directiva en un mero objeto de adorno donde su presidente era un simple ejecutor de aquellos acuerdos sin tener voz ni mucho menos voto.
Salvo quienes formaron parte de esta Junta nadie más advirtió, por espacio de casi diez años, ventaja alguna de este órgano cupular legislativo que sirvió únicamente para que sus integrantes obtuvieran beneficios particulares o de grupo, en su mayoría de carácter económico.
La existencia y trabajo de la Junta de Coordinación Política nunca se vio reflejado en leyes de beneficio social que no pudieran haberse acordado exitosamente con la estructura que se tenía antes de esa Legislatura 56.
El jueves pasado la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó, con la oposición del coordinador de la fracción del PRD, Raúl Vargas López, la desaparición de la Junta de Coordinación Política a propuesta del presidente de la Comisión de Justicia y diputado del PRI, Luis Armando Córdova, y es previsible que hoy lunes o en la siguiente sesión el Pleno por mayoría determinen darle “sepultura”.
Si bien el diputado Córdova presentó su iniciativa en marzo pasado, conocido el resultado de las elecciones locales obligó a darle celeridad a un tema que no había sido atendido por la Comisión responsable. Y es que el interés de los ahora diputados y de sus respectivos partidos es que esta reforma entre en vigor ya en la próxima Legislatura que asume en noviembre próximo.
Esto es, como lo propone el ahora diputado federal electo, las facultades de la Junta de Coordinación Política serán trasladadas a la Mesa Directiva “con la finalidad de eficientar y modernizar las labores del Poder Legislativo”, lo que además permitirá que los consensos se den entre todos los integrantes de los grupos parlamentarios y no sólo por sus coordinadores.
Así, pues, de proponerse hoy al Pleno del Congreso este dictamen todo indica que será aprobado y que su entrada en vigor estará sujeta a la publicación que haga el Ejecutivo en el Diario Oficial.
Seguramente después de esto se sabrá qué más de fondo trae esta iniciativa. Tanto, que hasta el diputado Vargas estará convencido de que era necesaria.