Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Kumamoto confiesa: Alfaro "es nuestro gobernador metropolitano…"

Escrito por   /   16/10/2015 a las 5:00 am /   Sé el primero en comentar


¿Por qué le costará tanto trabajo al joven diputado independiente electo Pedro Kumamoto Aguilar referirse al experimentado político ex priista Enrique Alfaro Ramírez simplemente como presidente municipal de Guadalajara?
Y es que ayer en dos entrevistas le endilgó al también ex diputado perredista dos distinciones que oficialmente no tiene, pero que no pocos quieren verle ahora que gobierna la capital del estado.
Entrevistado en la ciudad de León, Guanajuato -a donde fue invitado a participar como conferencista en el World Universities Conference-, por el periodista Arnoldo Cuéllar en el noticiario “Revista de la Una”, y ante la pregunta sobre qué opinaba de Alfaro Ramírez, un risueño Kumamoto fue categórico en su respuesta: “Es nuestro gobernador metropolitano…”.
Así, sin rubor alguno, el diputado que llegará al Congreso sin la venia de partido alguno sino gracias al apoyo de la mayoría de los electores del Distrito 10 de Zapopan, colocó sin reparo ni problema alguno a quien aspira nuevamente a ser gobernador de Jalisco en 2018 a la par y al nivel -aunque en un territorio menor-  de quien hoy despacha como tal en Palacio de Gobierno y en Casa Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Por la noche, entrevistado por el periodista Carlos Puig para su programa “En 15”, Kumamoto Aguilar se refirió a Enrique Alfaro, esbozando una amplia sonrisa en su afilado rostro, con otro perfil: “Es el presidente metropolitano, por decirlo de alguna manera…”.
Si bien se sabe que Alfaro Ramírez es quien marca hasta el “modo de caminar” a todos los militantes del Partido Movimiento Ciudadano, y particularmente a los integrantes de su “burbuja”, y que otros gobernantes de su partido buscan refugiarse bajo su sombra, así de un “plumazo” Kumamoto desmereció a los alcaldes de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro; de Tlaquepaque, María Elena Limón García; de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho; y de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, todos ellos postulados por el partido naranja.
Para Kumamoto parece que todos ellos son meros “adornos”, porque el que verdaderamente gobierna la metrópoli se apellida Alfaro.
Quizás Kumamoto no quiso “andarse por las ramas” y con esas distinciones “entre líneas” quiso decir que Alfaro Ramírez co gobierna Jalisco a través de los presidentes municipales de su partido y de los 14 diputados electos que asumirán su cargo el próximo primero de noviembre, aunque aún sea en la imaginaria y no con acciones concretas y visibles, así también como que los alcaldes metropolitanos del Partido Movimiento Ciudadano son un “cero a la izquierda” del ex presidente municipal de Tlajomulco.
En una palabra: Alfaro co-gobierna Jalisco y gobierna la zona metropolitana… excepto Tonalá y El Salto.
Habrá muchos que estén de acuerdo en lo anterior, y quizás no nos sorprenda si quien lo haya dicho fuese un militante alfarista, lo entendemos, pero que lo haya dicho un joven político que será diputado independiente, que no pertenece a partido alguno y que supuestamente sabe distinguir entre un gobernador y un presidente municipal y que conoce cuántos municipios tiene la zona metropolitana y que cada uno tiene un gobernante electo por sus habitantes… ¡no es poca cosa!
¿Qué implicaciones o consecuencias políticas pueden tener para este joven político sus dichos? Quizás ninguna, porque finalmente a personas que lograron la hazaña de un Pedro Kumamoto -como en su momento se hizo con el joven panista Alberto Cárdenas-, se le perdona todo, así sea un absurdo lo que digan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Jefe de la Oficina de la Presidenta del Grupo Parlamentario de Morena Jalisco, priista de cepa