Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Kumamoto: "Cuando veas las barbas de Clouthier cortar…"

Escrito por   /   29/09/2015 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar


Anoche, alrededor de las 23:00 horas, Manuel Clouthier, diputado federal independiente, escribió, uno tras otro, los siguientes tuits:
“Lamentable que en acuerdo preliminar los Partidos decidieron que el Diputado Independiente no debía presidir ninguna Comision Parlamentaria…
“El verdadero trabajo parlamentario está en Comisiones, yo si esperaba presidir alguna. Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federacion…
“Todo indica que hasta hoy en la noche, ya me la p……pues la postura partidaria es que el independiente puede participar, más no presidir…
“El pasado jueves 24 presente un escrito a la junta de coordinación política (Jucopo) mostrando interés en presidir una comisión (CVASF)…
“Hoy la respuesta no oficial es que para el indpendiente no hay presidencia de comisión! Falta que no quieran dar oportunidad de participar”.
Tras leer lo anterior y parafraseando el dicho popular, podríamos decir: Kumamoto, “cuando veas las barbas de Clouthier cortar, pon las tuyas (en sentido figurado porque no tiene)… a remojar”.
El propio hijo del famoso “Maquío”, hoy primer legislador independiente en San Lázaro, escribió los anteriores textos en la red social de Twitter advirtiendo que no hay voluntad de sus compañeros diputados para que él, que no forma parte de ninguna fracción parlamentaria porque no llegó apoyado en las siglas de ningún partido político, presida una comisión legislativa.
Él quería encabezar la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, quizás porque es un buen escaparate para figurar públicamente en un tema por demás socorrido mediáticamente como es el manejo de los recursos públicos y su vigilancia… No refirió que sus compañeros le ofrecieran otra comisión y no la que él quiere, sino que cree que no le permitirán presidir alguna.
Aquí en Jalisco, el también primer diputado local independiente, Pedro Kumamoto, levantó primero la mano y luego alzó la voz reclamando se reformara la Ley Orgánica del Poder Legislativo para poder no sólo formar parte de una o varias comisiones legislativas sino también presidir una de ellas y, aún más, formar parte de la Junta de Coordinación Política.
Kumamoto pidió le entregaran la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana, muy acorde a su perfil, por supuesto. Sin embargo, no obstante que se trabajó en esta reforma y que, incluso, la Comisión de Puntos Constitucionales elaboró un dictamen favorable al hoy único candidato independiente, de último momento fue lanzada a la “congeladora” so pretexto de que había que analizar muy bien éstas y otras reformas que eran necesarias hacer a la ley que rige la vida del Congreso del Estado.
El viernes pasado, en el programa radiofónico Desayunando con Radio Noticias, el coordinador de la fracción del PRI, Rafael González Pimienta, aseguró que antes de que concluyera su gestión la actual 60 Legislatura se reformaría la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que los diputados independientes, por ahora sólo Pedro Kumamoto, pudieran integrar y presidir alguna o algunas comisiones legislativas, pero no así el que formara parte de la Junta de Coordinacion Política, aunque aseguró que él no advertía problema alguno para que ésto se le permitiera, pero reconoció que algunos de sus compañeros diputados se oponían a esto último.
Anunció que una reforma más a fondo a la Ley Orgánica se la heredarán a la ya cercana 61 Legislatura.
Pero, ¿qué sucederá ahora en el Congreso del Estado si en San Lázaro le niegan al diputado independiente Manuel Clouthier presidir alguna comisión legislativa? ¿Seguirán su ejemplo o, por el contrario, le demostrarán a la Cámara de Diputados y a otros congresos estatales que aquí la Ley Orgánica es más de avanzada y que no tienen inconveniente alguno para que Kumamoto presida una comisión?
Si así fuera, va otra pregunta: ¿Le darán a Kumamoto la oportunidad de que él decida antes que nadie qué comisión quiere presidir, no obstante que sea la misma que pretenda tener en sus manos alguna otra fracción parlamentaria?
Dicen que a veces el mal ejemplo cunde, así es que si se le niega a Clouthier la posibilidad de que presida alguna comisión en San Lázaro, no estaría mal que Pedro Kumamoto tenga en cuenta aquel dicho: “Cuando veas las barbas de Clouthier cortar… pon las tuyas a remojar”.
Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Jefe de la Oficina de la Presidenta del Grupo Parlamentario de Morena Jalisco, priista de cepa