Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Kumamoto recula y acepta cero pesos a partidos en años no electorales

Escrito por   /   26 mayo, 2017 a las 8:00 am /   Sé el primero en comentar

En mi texto del pasado del 24 de enero de este año, titulado “Las contradicciones y mentiras de Pedro Kumamoto”, escribí lo siguiente:

“Ya en alguna ocasión subrayé la extrañeza de que un diputado independiente como Pedro Kumamoto -al igual que el federal Manuel Clouthier- emprenda una campaña a todo vapor para promover que los partidos políticos reciban financiamiento público todos los años como hasta ahora -aunque con una fórmula que reduce el monto-, y no haya apostado por apoyar y promover la propuesta del gobernador Aristóteles Sandoval de que esos recursos los reciban únicamente en años electorales.

“A la propuesta de Aristóteles, Kumamoto pudo haberle sumado la que rescató del archivo (…) para que los partidos políticos no reciban financiamiento en años no electorales, y cuando los reciban sea como lo plantea el joven político: en función de los votos emitidos y no del padrón electoral”.

Cuatro meses después -el pasado 2 de este mes- retomé el tema en el texto titulado: “Pedro Kumamoto tiene tiempo para rectificar su apoyo a partidos políticos”. Y comenté lo siguiente:

“(…)  creo que Kumamoto debe darle “vuelta a la página” y aprovechar este paréntesis que abrió la Comisión de Puntos Constitucionales (de la Cámara de Diputados) para reflexionar y convencerse en apoyar y promover con el mismo ahínco e intensidad iniciativas como la del mandatario Sandoval Díaz que propone no entregarle ni un peso, subrayo: ni un peso, a los partidos políticos en años no electorales.

“Apoyar una iniciativa como ésta se me hace más congruente en un diputado sin partido político detrás que promover que se siga derrochando recursos públicos entregándoselos a los partidos año con año, aún y cuando sea en un monto menor al que se les entrega actualmente”.

Y agregué:

“Por eso, si  Kumamoto quiere ser congruente y no convertirse en una calca más de los políticos a los que él dice aborrecer -que dicen una cosa y hacen otra-, debe rectificar su postura y apoyar y promover que los partidos políticos no reciban ni un peso que salen de su bolsillo, del mío y de él en años no electorales, y pelear que en el año electoral el monto que reciban sea en función de los votos recibidos y no del padrón”.

Bueno, pues ayer luego de sostener una comunicación epistolar tuitera con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz quien lo invitó ayer mismo a dialogar en Casa Jalisco sobre el tema del financiamiento a los partidos -lo cual se llevó a cabo minutos después-, Kumamoto Aguilar aceptó por fin la viabilidad de la fórmula que referí en mis dos entregas aquí mencionadas: cero pesos (concretamente sería el 0.01%) a partidos en años no electorales (propuesta de Aristóteles) y entrega de recursos en años electores en función a los votos obtenidos y no al padrón electoral (propuesta de Kumamoto).

Previo a su diálogo con el gobernador, Pedro Kumamoto hizo las declaraciones siguientes que su equipo transcribió en su cuenta de tuiter:

“Planteamos que en años no electorales sigamos la propuesta de 0% a procesos políticos pero sí de educación”.

“En años electorales que sea con la fórmula #SinVotoNoHayDinero”.

Así, pues, por fin, Pedro Kumamoto comienza a rectificar y ser congruente. Ahora sólo esperemos que pase del dicho al hecho.

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista convencido desde hace más de 25 años. Analista político. Jefe de Información y conductor de Radio Noticias 1070. Bloguero en marcatextos.com

1 Comentario

  1. Pepe dice:

    El dinero no lo es todo, las otras virtudes de #SinVotoNoHayDinero son iguales o incluso mas importantes: a) Fomentar el acercamiento de los partidos a los votantes.
    b) El voto nulo cobraria valor.

    La iniciativa del pri es mejor en el tema del dinero nada mas, por eso es importante juntarlas, y me parece muy acertado, en la parte de dinero que quede la del pri, y en lo otro que quede la de Kumamoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

imeplan

El IMEPLAN no avanza y Ricardo Gutiérrez se va.