Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

La administración de Ramiro Hernández en el PRI Jalisco deja 31 multas por parte del INE, deberá el partido pagar $2, 971,912.33 pesos

Escrito por   /   20/08/2018 a las 3:19 am /   Sé el primero en comentar

Cuándo irán a explicar los dirigentes del PRI Jalisco: Ramiro Hernández, presidente; Vidal González Durán, Secretario de Finanzas y Administración; Miriam Elyada Gil Medina, secretaria Jurídico y de Transparencia; las 31multas a las que hicieron acreedor a su partido, por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El total de esas 31 multas es de $2, 971,912.33 pesos; cantidad que complica aún más el presupuesto del PRI Jalisco, pues el próximo año recibirá 17.8 millones de pesos, cantidad que ni siquiera cubre los 32 millones de nomina que gasta al año.

Según la resolución INE/CG1127/2018

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL RESPECTO DE LAS IRREGULARIDADES ENCONTRADAS EN EL DICTAMEN CONSOLIDADO DE LA REVISIÓN DE LOS INFORMES DE CAMPAÑA DE LOS INGRESOS Y GASTOS DE LOS CANDIDATOS A LOS CARGOS DE GOBERNADOR, DIPUTADOS LOCALES Y AYUNTAMIENTOS, CORRESPONDIENTE AL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2017- 2018, EN EL ESTADO DE JALISCO (PARTIDOS POLÍTICOS Y COALICIONES).

El PRI Jalisco incurrió en las siguientes faltas a la ley en el pasado proceso electoral:

Tres cosas llaman la atención en las multas que recibe el PRI Jalisco:

1.- Según el INE se respetó la garantía de audiencia del sujeto obligado -PRI Jalisco-, contemplada en el artículo 80, numeral 1, inciso d), fracción II de la Ley General de Partidos Políticos; toda vez que se hicieron del conocimiento del partido a través de oficio los errores y omisiones técnicas, siendo la Unidad Técnica de Fiscalización quien  notificó al sujeto obligado en cuestión -PRI Jalisco-, para que en un plazo de cinco días presentara las aclaraciones o rectificaciones que estimara pertinentes; así como, la documentación que subsanara las irregularidades detectadas; sin embargo, la respuesta no fue idónea para subsanar las observaciones realizadas.

2.- Hubo candidatos involucrados como responsables de las sanciones recibidas, ellos debieron ser notificados por parte del partido para resolver su situación, pues son corresponsables de la información, si no se aclararon las observaciones fue porque el partido no fue capaz de conseguir la cooperación del candidato o no lo capacitó para cumplir la ley como es la obligación de partido político.

3.- El PRI Jalisco pudo acreditar ante la autoridad fiscalizadora, la realización de conductas eficaces, idóneas, jurídicas, oportunas y razonables a efecto de deslindarse de la responsabilidad, si era el candidato el que no quería cumplir con la información requerida por la autoridad, para ello el PRI Jalisco debió cumplir con determinados requisitos, para lo cual resulta pertinente conocer y citar la Jurisprudencia adecuada.

Ramiro Hernández en su calidad de presidente del PRI Jalisco es responsable del equipo de trabajo con el que enfrentó las elecciones del 1 de julio: Vidal González Durán como flamante secretario de Finanzas y Administración, y Miriam Elyada Gil Medina, responsable de la Secretaría Jurídico y de Transparencia.

La multa del INE al PRI Jalisco deja claro que aun con todo el gasto en nómina y los asesores externos, no pudieron entregar a tiempo la información requerida por el INE, no supieron capacitar a los candidatos del partido y no fueron capaces legalmente de deslindarse de aquellos candidatos que con sus malas decisiones afectaron al partido.

Del proceso electoral anterior el PRI Jalisco todavía debe $ 1, 666,703,95 pesos, misma cantidad que debe ser liquidada este año.

El análisis de la derrota para el PRI Jalisco requiere también revisar las malas decisiones que los dirigentes estatales hicieron en lo financiero y lo legal, pues sus actos afectaron a todo el partido.

¿Cuándo rendirán cuentas los responsables de las malas decisiones en el PRI Jalisco?

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Destituir a Luis Octavio Cotero Bernal no responde a las preguntas generadas por el contenedor con 157 cadáveres en Jalisco.