En un hecho inusitado, pero que refleja la irritación que generó al interior de amplios sectores panistas la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de recurrir a las designaciones como método de elección de sus candidatos a las legislaturas federales, la Comisión Electoral Estatal del PAN se deslinda y se “lava las manos” en esta decisión.
En un desplegado publicado hoy en los medios locales, y firmado por el presidente y secretario ejecutivo de dicha Comisión, Jorge Héctor Sanz Cerrada y Luis Rangel García, se subraya que ellos propusieron al CEN de su partido el método ordinario -la participación de militantes- para elegir a sus candidatos.
En su desplegado explican:
“La Comisión Electoral Estatal del PAN (…) llevó a cabo reuniones previas con autoridades partidistas en municipios, liderazgos políticos de la entidad de todas las expresiones dentro de Acción Nacional para efectos de la definición de los métodos de selección de candidatos (…), en donde mediante la instalación de mesas de análisis con la participación de representantes de esta Comisión, del Comité Directivo Estatal, del Gobierno del Estado, de 121 estructuras municipales y diputados locales y federales, se elaboró una propuesta conjunta y formal en donde por unanimidad se acordó la aplicación exclusivalente de métodos ordinarios de selección de candidatos en los que legítimamente participaran los miembros de Acción Nacional”.
Explica que dicho acuerdo se entregó a la Comisión Nacional Electoral el 29 de septiembre, por lo que esta Comisión Electoral Estatal manifiesta:
“1. Como autoridad electoral interna en Jalisco, consideramos que no se actualizan supuestos estatutarios y/o reglamentarios previstos para la determinación de métodos extraordinarios de elección de candidatos…
“2. Desde el ámbito de nuestras atribuciones, somos ajenos al acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones por el cual definen el método extraordinario de designación para la elección de candidatos…
“3. No compartimos el criterio ni los argumentos manifestados por la Comisión Nacional de Elecciones y mediante los cuales definen la designación de candidatos como herramienta válida y legítima, aun por encima del principio democrático que caracteriza a nuestro partido; y
“4. Desconocemos los elementos, al menos en Jalisco, que el Comité Ejecutivo Nacional ha valorado para afirmar que la designación de candidatos en el PAN se ajusta a los retos que tiene el partido enfrente o que es posible dar certidumbre al proceso interno”.
Hasta aquí el contenido de este desplegado en el que la Comisión Electoral de Eleccciones no sólo se deslinda del “dedazo” del CEN sino que no lo avala como método para elegir a sus candidatos.
Ante este escenario preguntamos: ¿Acaso se avecina una rebelión de panistas en Jalisco contra su dirigencia nacional?