¿Cuál es el Movimiento Nacional Tecnológico Universitario (MONTU) que anunció que dejarán de participar en el PRI a través de un desplegado periodístico?
¿Quién preside el MONTU capítulo Jalisco: Leobardo Alcalá Padilla, quien encabezó su reunión estatal apenas en octubre pasado con la presencia del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (foto), o Francisco Díaz Aguirre, ex dirigente del sindicato de trabajadores de la Universidad de Guadalajara, quien firma el desplegado referido de ayer?
Hasta donde indagué, no hay registro alguno de que de octubre a la fecha el MONTU haya renovado su dirigencia en la entidad y, por lo tanto, quien está registrado como su presidente -Alcalá Padilla-, no es quien firma el texto que, por cierto, es confuso y parece que intencionalmente fue redactado de esa manera.
Incluso, en el propio PRI tienen a Leobardo Alcalá registrado como el presidente de MONTU capítulo Jalisco y a Trinidad Padilla López como el presidente nacional de este movimiento, así como a Jaime Prieto lo tienen anotado como presidente del MONTU capítulo Zapopan.
Me queda la duda, porque en el desplegado no lo menciona, si el MONTU que deja de participar en el PRI es el del capítulo Guadalajara o de algún otro municipio o si deveras es el capítulo Jalisco.
El texto dice en su segundo párrafo: “La participación política para quienes formamos el MONTU en Jalisco -¿o sea que es el movimiento a nivel estatal, que supuestamente preside Alcalá Padilla, pero quien no firma el desplegado?-, llegó a un punto de marginalidad, que esconde detrás un entreguismo antipopular del CDE del PRI, que contradice nuestro interés por el legítimo derecho a incidir, a través de un partido político, en las políticas públicas y la integración de los poderes”.
Y en el último párrafo, deja abierta a la imaginación la cantidad de integrantes del MONTU que dejan de participar en el PRI. Y ese número es tan difuso e infinito que cada quien, según sus conveniencias, le puede poner la cantidad que quiera: desde una docena hasta cientos de miles.
Dice ese último párrafo:
“La mayoría de quienes conformamos el MONTU decidimos, en asamblea celebrada el 26 de enero, dejar de participar en el PRI. No obstante, algunos seguirán militando al interior de este partido con todo respeto…”.
Van las preguntas obligadas:
¿De cuántos se habla cuando se afirma que “la mayoría de quienes conformamos el MONTU…”? ¿Cuántos, con nombre y apellidos, integran esta mayoría? ¿Cómo confirmar o comprobar que los nombres y apellidos que hagan públicos realmente formaban parte del movimiento?
Otras: ¿Cuántos son los “algunos” que “seguirán militando al interior de éste partido…”? ¿Quiénes son, con nombre y apellido, esos “algunos” que decidieron ir contra la corriente de la “mayoría” y decidieron mantenerse fieles al PRI?
¿En dónde están los distinguidos universitarios como Trino Padilla, Leobardo Alcalá, Jaime Prieto y Patricia Retamoza: en “la mayoría” que decidió “dejar de participar en el PRI” o en la lista de “algunos” que “seguirán militando al interior de este partido”?
Otra pregunta más: ¿Podrían hacer pública el acta de la asamblea que el MONTU celebró el 26 de enero donde quedó asentado el presunto acuerdo que se aprobó por mayoría para dejar de participar en el PRI? ¿Hay fotografías o video de esa asamblea o es de estricto carácter privado que no pueden conocerse los testimonios de prueba de que realmente se realizó y de los acuerdos que se tomaron y aprobaron?
Ignoro lo que establezcan los estatutos o el reglamento que rige la vida de este movimiento, pero al tener carácter nacional, ¿puede un capítulo estatal renunciar a participar en el partido al que está adherido, en este caso el PRI, sin el conocimiento y autorización de su dirigencia nacional o sí lo tuvo? ¿La decisión de un capítulo estatal, no debe someterse a consideración de una asamblea nacional o si se hizo y se aprobó?
¿Qué dice de todo esto Trinidad Padilla López, actualmente procurador de Desarrollo Urbano de Jalisco, y presidente nacional del MONTU? ¿Qué dice de esto quien sabemos es el presidente estatalo del MONTU, Leobardo Alcalá Padilla? Hasta el momento de redactar estas líneas, cerca de la medianoche, han guardado silencio.
Ayer mismo me enteré de dos versiones -ningun confirmada, por supuesto- que corren respecto al MONTU:
1. Que le ofrecieron al partido alfarista Movimiento Ciudadano los perfiles de Padilla y Alcalá para ser candidatos, pero que fueron rechazados porque ya están “muy vistos”, pero que le abrieron la puerta al MONTU a través de caras nuevas y perfiles diferentes para incluirlos como candidatos.
2. Que podríamos ver a algunos “montuístas” en las filas del partido lópezobradorista Morena.
Reitero, ninguna de estas dos versiones están confirmadas, pero dentro de la misma confusión provocada por el propio movimiento universitario podríamos no descartar ninguna de las dos, en espera de ver más adelante en los hechos cuál de ellas era la verídica.
Al tiempo.