¿A dónde va el Partido Revolucionario Institucional con la renovación de sus dirigencias municipales?
En los últimos años el PRI ha perdido mucho terreno al interior, con una división que la dirigencia estatal se niega a reconocer o que no sabe cómo enfrentarla y mucho menos reducirla, ya no digamos acabarla. Los mensajes fotográficos a través de las redes sociales son insuficientes para convencer de que en Jalisco hay un priismo unido, fuerte, con la mira puesta en el 2018.
Atrás de esas imágenes hay otra realidad en Tonalá, en Zapopan, en Guadalajara, en la CNC, en la CTM, en la CROC…
Hace algunos días el dirigente estatal de la CTM, Rafael Yerenas, celebró su cumpleaños al que, contra la tradición, no asistió el presidente estatal priista José Socorro Velázquez, quien en ese momento aparecía en una fotografía (que acompaña a este texto) enlazado con el dirigente de Movimiento Territorial, Rubén Vázquez ; el delegado con funciones de dirigente de la CNC, Osiel Niaves López; y el ex dirigente y ex aspirante a este cargo, Eleazer Ayala Rodríguez.
El “Coco” Velázquez recibió posteriormente un mensaje proveniente de la CTM donde le recriminaban que hubiera preferido estar con Vázquez, Niaves y Ayala y menospreciado acompañar al dirigente de uno de los principales pilares del PRI.
Nadie dentro del PRI cree que las diferencias entre el alcalde y ex alcalde de Tonalá, Sergio Chávez y Jorge Arana, respectivamente, hayan quedado atrás. Sólo se “congelaron”. Tampoco creen que al interior del sector campesino todo es “color de rosa” y que Osiel y Eleazer caminarán de la mano en la búsqueda del fortalecimiento de sus agremiados. Mucho menos creen que en la elección de los dirigentes municipales en la zona metropolitana , por poner un ejemplo, la unidad será la divisa con la que sus militantes comenzarán el trabajo en busca de los mejores candidatos para el 2018. Y ni qué decir de la fractura permanente en la CROC entre Alfredo Barba Hernández y Antonio Álvar5ez Esparza.
Hoy es fecha que un importante sector del priismo no asimila la designación de Rubén Vázquez al frente del MT, luego de la arremetida que como aspirante a la dirigencia estatal dio en contra del gobernador y su gabinete, primero, y luego en contra de la designación del “Coco” Velázquez al frente del comité estatal. Incluso sus críticas no han parado, hablando de amantes y sábanas al interior del priismo.
Otros tantos no olvidan la selectiva invitación que se hizo para la primera visita de su dirigente nacional, Enrique Ochoa, a Jalisco, a presidir un evento del Icadep, y que se reflejó semanas después en la poca asistencia -a diferencia de otros tiempos- al evento donde Ochoa encabezó oficialmente un encuentro con la militancia jalisciense, no obstante la presencia del mismo gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.
La tarea para José Socorro Velázquez de renovar los comités municipales no será fácil, en el entendido de que nunca se deja a todo mundo contento. Incluso, quizás ésta sea la última tarea que realice el político de Santiaguito de Velázquez, Arandas, al frente del Revolucionario Institucional, pues ya se escuchan versiones de que su relevo podría adelantarse y registrarse antes de que concluya este 2016.
Ya lo veremos.